Solicitar Tarjeta T12 en España

Cuando vas a Solicitar Tarjeta T12 en España tienes que ir ya con toda la información clara y con todo el conocimiento necesario para llevar este proceso de la mejor manera. Por esta misma razón, queremos informarte sobre todo lo relacionado al tema para que tomes esta decisión de tramitar este documento. Te vamos a hablar sobre lo que es el trámite como tal y los requerimientos que se te van a solicitar. Seguidamente, te hablaremos sobre la validación del mismo y su renovación, el precio que conlleva y mucho más.

¡Te invitamos para que sigas leyendo y conozcas más sobre cómo Solicitar Tarjeta T12 en España!

Solicitar Tarjeta T12 en España

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta T12: Trámite

Para hacer la solicitud de lo que es la tarjeta T12 en España debemos empezar hablando sobre lo que es el trámite como tal de este documento. Para que puedas llevar a cabo este proceso tienes que considerar que hay una serie de pasos y de requisitos que debes de seguir y cumplir respectivamente. Vamos a estar dedicando esta sección a tratar todo lo que se relaciona a la tramitación.

Una de las primeras cosas con las que debemos empezar este artículo es mencionar que este es un trámite que se hace de manera fácil y sencilla. Tampoco se te van a estar solicitando muchos papeles y los que se piden son bastante básicos. Estas dos cosas hacen de este un proceso ameno y llevadero.

Los pasos que debes de seguir para logres con éxito la obtención de la tarjeta para los pequeños de la casa son los que te vamos a presentar a continuación. Presta mucha atención a las cosas que te vamos a mostrar ya que de esto va a depender el resto de las cosas que harás:

Solicitar Tarjeta T12 en España

Pasos a seguir

  1. Primeramente, te vas a dirigir al ayuntamiento que tengas más cercano a tu localidad.
  2. Una vez estés ahí lo que harás es hacer el pedido de tu hoja de solicitud.
  3. Seguidamente asegúrate de tener una conexión a internet estable e ingresa al portal web haciendo clic aquí.
  4. Cuando estés en la página podrás hacer la descarga en la parte donde dice «tarifes y targetes».
  5. Luego te vas a ir hasta la parte que dice «Targeta T12».
  6. Procede a llenar cada uno de los espacios en blanco que se te solicitan con los datos respectivos. Es fundamental que esta misma la selles después de ser llenada.
  7. Posteriormente harás el pago exigido por la ley. Este mismo podrás realizarlo en cualquier oficina disponible de Catalunya Caixa o en alguna otra entidad que se encuentre autorizada.
  8. En el sobre en el que se vaya a enviar debes de meter la respuesta del ejemplar de la administración de todas las solicitudes que estén selladas.
    1. Los sellos que deben de llevar tienen que ser por parte de la entidad bancaria.
    2. También deberá de llevar una fotocopia del documento nacional de identificación, es decir, tu DNI y el NIE y pasaporte de los niños. Por ambas caras de los documentos. Estos deben de enviarse por correo.

Solicitar Tarjeta T12: Requisitos

Ahora que ya conoces todo sobre el trámite para Solicitar Tarjeta T12 en España vamos a estar hablándote sobre los requisitos necesarios para este proceso. Como ya mencionados en la parte anterior, no hace falta gran cosa para poder llevar a cabo lo que es la adquisición de la tarjeta T12 en España. Considerando esto, los documentos que deberás de tener a tu alcance para el trámite son los que, a continuación, te vamos a estar presentando:

Solicitar Tarjeta T12 en España

  • Tienes que llevar tres papeles contigo, uno de ellos es lo que corresponde a la solicitud de la tarjeta T12. Es decir, debes llevar el ejemplar para la administración.
  • Otro de los documentos es lo relacionado al certificado de pago de dicha solicitud, este es un ejemplar para la persona que vaya a hacer la solicitud.
  • Por último, debe de llevar un comprobante para que, de esta manera, la entidad pueda verificar y corroborar todo lo anterior.
  • Adicionalmente, debes de adjuntar una fotocopia, por las dos caras, de los documentos como:
    • NIE, documento nacional de identificación (DNI), o del pasaporte. Cada uno de estos deben de estar vigentes para que le menor de edad pueda ser el titular de la tarjeta que se le va a entregar.
    • Si no tienes estos documentos podrás obtener una fotocopia de lo que es el libro familiar de las páginas correspondientes a los titulares y del niño.

Estos son todos los documentos que debes de llevar al momento de hacer la solicitud de la tarjeta T12. Son sencillos y fáciles de conseguir. Solo vas a tener que estar al tanto y verificar cada uno de ellos antes de entregarlos para ver que todo esté tal cual como debería de estar.

Solicitar Tarjeta T12: Validez y Renovación

Hay dos puntos claves que hay que tener en cuenta cuando se va a hacer algún trámite de algún documento. Estos puntos son los correspondientes a la validez y al plazo en que se tiene que renovar dicho documento. No solo tienes que ver por los pasos y el cumplimiento de cada uno de los requisitos, también estos son aspectos fundamentales.

Las fechas y los plazos son relevantes al momento de poner en marcha el proceso de sacar un papel. Una vez que obtengas la tarjeta T12 española en tus manos debes de estar pendiente de estos dos elementos. Para evitar malentendidos a futuro y complicaciones con procesos posteriores.

Solicitar Tarjeta T12 en España

Validez de la tarjeta T12

Lo que corresponde a lo que es el plazo de validez de dicha tarjeta suele ser una de las inquietudes que se presentan frecuentemente por parte de los interesados. Esto se debe a que muchas de las personas que lo hacen quieren conocer toda la información, entre los datos solicitados se va a mencionar este tema.

Lo cierto es que, lo que corresponde al plazo de validez de la tarjeta T12 es de un lapso temporal de 2 años. Este tiempo va a estar coincidiendo con la fecha de cumpleaños del niño o de la niña que será titular de la misma tarjeta. De esta manera será más fácil recordar cuando hay que hacer cambios.

Renovación de la tarjeta T12

Una vez haya llegado el momento en el que expira el plazo de validez de la tarjeta T12 hay que pasar al proceso de renovarla. En este proceso se le va a permitir a la persona poder hacer la solicitud nuevamente de dicha tarjeta. Para hacer este proceso tienes que tomar en cuenta el mismo tiempo que para el plazo de validez.

Con esto queremos decir que, la renovación de la tarjeta T12 se hará cada dos años. También hay que mencionar que se podrá hacer la renovación hasta que el menor de edad cumpla los 14 años de edad. Una vez que haya caducado la tarjeta se va a estar alargando por un tiempo hasta el día del cumpleaños para que se pueda renovar.

Solicitar Tarjeta T12: Precio

Hay muchos procesos que conllevan un precio o un costo por emitir los documentos correspondientes. Por esta misma razón siempre está la duda de ¿Para Solicitar Tarjeta T12 en España debo pagar algo? Y esta misma respuesta te la vamos a está dando a continuación.

Solicitar Tarjeta T12 en España

Efectivamente, esta tarjeta tiene un costo y un precio que hay que pagar para poder obtenerla y te vamos a informar sobre el mismo. Esto para que puedas considerar y tener en cuenta este aspecto para tomar previsiones y tengas consciencia de este gasto para que tengas ese dinero reservado.

Este mismo tiene un costo equivalente a 35 euros, este pago se hará bajo el concepto de tramitación y de gestión. Se hace bajo formato oficio y gratis. Si sigues teniendo alguna duda sobre este trámite puedes acudir a alguna sede del Ayuntamiento correspondiente a tu zona.

Consejos para la Tarjeta T12

Hay que destacar que, como todo trámite, hay algunos consejos que te podemos dar para que se te haga más sencillo. De esta manera podrás evitar tener algunos problemas o inconvenientes innecesarios cuando estés en el proceso:

  • El niño debe de dar una validación de su tarjeta T12 correspondiente a cada trayecto por el que pasa.
  • Cuando se presente alguna falla o mal funcionamiento de la misma el proceso al renovarla es completamente gratis.
    • Solo tendrás que pagar 35 euros cuando se pierda, sufras de robo o cambies de zona.
  • El ayuntamiento enviará el formulario a tu casa vea correo. De esta manera podrán adjuntarse cada documento adicional en un sobre y lo que es el volante de residencia. Así se tramitará el DNI del menor.

¿Qué es la Tarjeta T12?

Para cerrar con este artículo sobre cómo Solicitar Tarjeta T12 en España, vamos a hablarte un poco sobre lo que es esta misma. Tal cual como te debes de estar imaginando, esta es una tarjeta que va dirigida a aquellos niños que sean menores de 14 años. Esta también recibe el nombre de «título 12» o «tarjeta 12».

Es un mecanismo que tienen los niños entre los 4 hasta los 14 años para que puedan viajar de forma ilimitada en la red de transporte público. Solo se tiene que pagar para tramitarla y del resto es completamente gratuita en cuanto a su uso. Ella será un documento totalmente personalizado y se relacionará con el DNI, NIE y el pasaporte de la persona titular.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda ¡Te esperamos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta T12 en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta Iberia Plus

Tarjeta Iberia Plus

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Iberia Plus en España. La Tarjeta Iberia Plus es la tarjeta que proporciona…

Solicitar Tarjeta Viabuy

Solicitar Tarjeta Viabuy

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Viabuy en España. Por encima de todo, para Solicitar Tarjeta Viabuy en España…

Deja un comentario