Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea en España

Para Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea en España  es indispensable que tomes en cuenta cada uno de los requerimientos esenciales. De este modo, podrás garantizar un proceso exitoso en cuanto a la obtención de una tarjeta de crédito en específico y en este artículo te indicaremos todo lo que debes saber.

Es por ello que, te detallaremos cada uno de los aspectos más importantes sobre Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea en España. Así pues, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. A continuación te diremos cómo solicitar tarjeta sanitaria europea en España, solicitud, pasos y mucho más.

Solicitar tarjeta sanitaria europea en españa 1

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea: Solicitud

En primer lugar te hablaremos sobre como es el proceso y el paso a paso que debes seguir para solicitar Tarjeta Sanitaria Europea en España. Luego, pasaremos a otros puntos igual de relevantes en todo este proceso de beneficios vinculados hacia la salud.

En este sentido, para realizar el proceso de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea es necesario que cuentes con los requisitos y documentos previamente establecidos por el Seguro Social. A continuación te mencionamos los requerimientos esenciales para solicitar la tarjeta sanitaria.

  • Tu DNI, el cual debe ser original y estar vigente a la fecha
  • Tu Tarjeta de la Seguridad Social, la cual es importante por el número de afiliación que viene en esta tarjeta

Ahora bien, como ya te mencionamos en la introducción de este artículo, la Tarjeta Sanitaria Europea, es un importante documento único y personalizado para cada usuario. Así, este está conformado por cierta información relevante como por ejemplo el número de Seguro Social, que es un código conformado por nueve dígitos, específico para cada persona.

Solicitar tarjeta sanitaria europea en españa 2

Cualquier persona puede llegar a solicitar la Tarjeta y para ello solo necesitas cumplir con los requisitos que te mencionamos anteriormente. La utilización de esta tarjeta tanto dentro como fuera del territorio español, es producto de acuerdos internacionales entre la Unión Europea y los países que se encuentran adheridos al tratado Schengen.

La persona que cuente con la Tarjeta Sanitaria Europea, podrá disfrutar del beneficio de una atención sanitaria de calidad en cualquier país de la Unión Europea, ya sea por un viaje de trabajo, estudio o turismo. Esta tarjeta acredita a la persona como usuario del Sistema Europeo de Salud.

Ahora bien, el proceso de solicitud se puede realizar por tres vías o modalidades y tú puedes escoger la que más te convenga, estas modalidades son:
  • La primera es por Vía Online
  • La segunda es por Vía Telefónica
  • La tercera es directamente en las oficinas del Instituto Nacional de Seguro Social (INSS)

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea: Vía Online o Teléfonica

Ahora que conoces cuál es el paso a paso que debes realizar para la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea si te encuentras en territorio Español, es igual de importante que sepas también cuáles son los pasos que debes seguir si deseas solicitarla Vía Online o Vía Telefónica.

Como te indicamos en el apartado anterior, cuentas con tres modalidades de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea. En esta oportunidad te hablaremos sobre la opción Online, la cual es sumamente sencilla. Todo lo que tienes que hacer es ingresar a la página web de la oficina de gestión.

Una vez allí te aparecerá un formulario con información necesaria que debes llenar con total sinceridad. Este proceso dura aproximadamente unos cinco minutos, por lo que es muy empleada esta modalidad de solicitud por parte de los usuarios de la Tarjeta.

Solicitar tarjeta sanitaria europea en españa 3

Luego de que obtengas la Tarjeta esta contara con un plazo valido de hasta 10 años, partiendo del día de su emisión. Es importante mencionarte que para poder disfrutar de los beneficios de esta Tarjeta Sanitaria, la misma debe estar vigente al momento del uso.

Por otra parte si no deseas realizar el proceso de solicitud por Vía Online, recuerda que cuentas con otras dos modalidades de solicitud. La otra alternativa es por Vía Telefónica, la cual te ofrece la oportunidad al igual que vía Online de realizar la solicitud desde la comodidad de tu casa. Así, para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europa por teléfono todo lo que tienes que hacer es marcar al 901 16 65 65.

Finalmente, una vez que te atienda el operador te solicitaran tus datos personales y te indicara los pasos a seguir para la solicitud. Recuerda que este es un servicio que funciona con un horario de oficia, es decir, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea: Vía Oficinas del INSS

En este sentido, corresponde que te hablemos sobre un punto importante, el cual consiste en cuales son los pasos a realizar para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en las oficinas del Instituto Nacional de Seguro Social.

Primeramente, te hablaremos un poco sobre el Instituto Nacional de Seguro Social. Este organismo conformado por distintos grupos de organismos que brindan atención al público en cada una de las necesidades de los beneficiarios.

Entre esos organismos encontramos la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) quien en conjunto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, cuentan con oficinas donde se puede realizar la solicitud. Así como aclarar posibles dudas, pero claro con una cita previa.

4

Ahora bien, si deseas realiza tu solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea en el INSS todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:
  • En primer lugar tienes que solicitar una cita previa, por medio de la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
  • Seguidamente, tienes que dirigirte a cualquiera de las oficinas del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)
  • Esto debe ser en la fecha y hora prevista previamente por la TGSS
  • Una vez allí se te hará entrega de un formulario el cual tienes que llenar con los datos que te soliciten. De este modo podras realizar la solicitud formal
  • Luego que realices los pasos anteriores, se procederá a la expedición y posterior entrega de la Tarjeta Sanitaria Europea

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea: Renovación

Al llegar a este punto nos corresponde abordar un punto muy solicitado en este trámite, como lo es el proceso de renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea. Como ya te mencionamos anteriormente, el Instituto Nacional de Seguro Social, es el ente encargado de la emisión de este documento. Dicha tarjeta tiene un plazo de vigencia de hasta 10 años.

Luego de este periodo de tiempo, es necesario que realices el proceso de renovación de la Tarjeta. La renovación aplicaría si deseas seguir contando con los beneficios que esta te ofrece. Para esta renovación tienes que solicitar una cita previa por medio de la Tesorería General de la Seguridad Social.

5

Así pues, una vez que la obtengas, tienes que dirigirte a cualquiera de los centros de atención al público que se encuentran a lo largo del territorio nacional. Al estar allí, deberás suministrar la información requerida por los operadores y posteriormente se realizara la expedición y posterior entrega de tu Tarjeta Sanitaria.

Es importante mencionarte que en caso de cambio de domicilio, número telefónico u otro dato relevante que contenga el formulario anterior, será necesario que realices el proceso de renovación de la Tarjeta Sanitaria. Es decir, en caso de que hayas modificado alguno de los datos proporcionados en tu tarjeta inicial.

Aplicación Móviles

Ahora nos corresponde hablarte sobre un punto importante como lo es la aplicación móvil que tiene el Seguro Social.  El Seguro Social en España, cuenta actualmente con una app móvil, disponible para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS y Android.

Desde esta app podrás acceder a tu Tarjeta Sanitaria y te permite ingresar a Hospitales, Consultas médicas y Tratamientos. Para descargarla solo tienes que ingresar a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil e ingresar el nombre de “seguridad social”.

¿Qué es?

Por otra parte, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre una información muy importante como lo que es la Tarjeta Sanitaria Europea. Es por ello que, a continuación, te indicamos todo lo que necesitas saber.

Al momento de trasladarte o viajar a un país extranjero, puede que se te presente una emergencia médica que requiera atención en un centro de salud. Así pues, para poder ser atendido en requisito indispensable contar con la Tarjeta de Seguridad Social Sanitaria Europea.

tarjeta sanitaria europea

Este es un importante documento único y personalizado para cada usuario. De este modo, está conformado por cierta información relevante como por ejemplo el número de Seguro Social. Dicho número es un código conformado por nueve dígitos, específico para cada persona.

Ahora bien, el ente encargado de la emisión de dicha tarjeta sanitaria es el Seguro Social. En esta tarjeta se encuentran registrados todos los salarios e ingresos de trabajo que percibe la persona, ya sea por negocios propios o en alguna empresa.

La importancia y utilidad de la Tarjeta Sanitaria Europea, es que puedas contar con la gran cantidad de beneficios que te ofrecen. Entre los cuales destaca la atención medica de calidad en cualquiera de los hospitales que se encuentran tanto dentro como fuera del territorio Español.

¡Esperamos que solicites esta tarjeta con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta Media Markt

Tarjeta Media Markt

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Media Markt en España. Media Markt fue fundada por los empresarios Leopold Stiefel,…

Tarjeta Dorada de Renfe

Tarjeta Dorada de Renfe

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Dorada de Renfe. Esta es una tarjeta de descuento para personas mayores de…

Deja un comentario