Solicitar Tarjeta Roja en España

¿Acabas de llegar a España y necesitas solicitar tarjeta Roja? si estás llegando a España y provienes de un país que se encuentra en conflicto, este artículo es para ti. Es por eso que, decidimos recolectar todo lo que deberías saber sobre este documento para que no se te pase nada.

En el siguiente artículo estaremos explicando todo lo referente a solicitar tarjeta roja en España. Asimismo, te estaremos explicando qué se debe hacer para realizar la solicitud de este documento y sus distintos requisitos. De igual forma, hablaremos de los beneficios que te puede esto te puede traer, qué puedes hacer con ella y mucha más información relevante.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo solicitar tarjeta roja en España, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

solicitar tarjeta Roja

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta Roja: Solicitud

Como se menciona en el título de esta entrada se estará explicando todo lo que tiene que ver con cómo es el proceso para solicitar tarjeta roja en España. Es por esta razón que la primera sección de esta entrada la usaremos para explicarte cómo es el proceso para realizar tu solicitud.

La tarjeta roja es un documento que te ofrece ayuda si eres extranjero y provienes de países que se encuentran en situación de alto riesgo. Asimismo, esto aplica eres proveniente de un país que haya sufrido algún tipo de desastre natural.

solicitar tarjeta Roja

Si este es tu caso y deseas solicitar la tarjeta roja, deberás primeramente acumular todos los requisitos que te nombraremos más adelante. De esta forma, a continuación te mencionaremos cómo es el proceso para que solicites este documento en caso de necesitarlo.

Primeramente, deberás solicitar una cita en la oficina de extranjería correspondiente según la comunidad en la que te encuentres. Asimismo, estos te realizarán una entrevista una vez que tengas la cita mencionada y en esta se te pedirá que expliques por qué estás pidiendo este documento de protección internacional.

Una vez hayas pasado este proceso vas a tener que esperar un lapso de alrededor un mes para saber si tu trámite fue aprobado o no. De esta manera cuando aprueben tu solicitud a trámite las autoridades estudiarán muy detenidamente tu caso. Si estos consideran que eres apto te darán la tarjeta roja.

De igual manera, deberás estar atento, pues aunque te hayan aprobado la solicitud para realizar tu trámite esto no significa que se te otorgará la tarjeta roja. Es decir, esto solo significará que a partir de ese momento se está haciendo estudio de tu caso y se considerará otorgarte la tarjeta.

Si deseas tener mayor información sobre cómo es el proceso para solicitar la tarjeta roja, haz clic en este link 

Solicitar Tarjeta Roja: Requisitos

En la sección previa se estuvo mencionando todo lo que se debe hacer si se desea la tarjeta roja y cómo es el proceso de solicitud. Es por esta razón que en esta sección estaremos explicando los requisitos que deberás tener para cumplir con este proceso.

La tarjeta roja solo se le otorga a aquellos inmigrantes que lleguen a España de países que se encuentran en verdaderas situaciones de riesgo. Es decir, países en donde se sea un perseguido político, países con reales crisis humanitarias o donde haya ocurrido algún desastre natural.

solicitar tarjeta Roja

Es por este motivo que si aplicas para poder tener esta tarjeta anteriormente se estuvo explicando el proceso de solicitud. Asimismo, para cumplir con ese proceso deberás completar todos los requisitos que te mencionaremos a continuación.

  • Primeramente deberás rellenar el modelo de solicitud EX-10, el cual es el formulario de solicitud.
  • Posteriormente deberás entregar el pasaporte completo y una copia . Asimismo, se debe entregar el certificado de antecedentes penales.
  • Por último, mostrar un documento que certifique que vienes de alguno de los países que aplican para esta tarjeta de protección internacional.

Si estás interesado en obtener el formulario de solicitud para la tarjeta roja, haz clic en el siguiente link 

Solicitar Tarjeta Roja: Beneficios

En la sección anterior se estuvo mencionando cuáles son los requisitos que necesitas para obtener la tarjeta roja. Si ya estás considerando en obtenerla, en esta sección te mencionaremos los distintos beneficios que puedes conseguir con este documento.

Si piensas en emigrar a España y provienes de un país que posea algún tipo de riesgo para llevar una vida normal puedes aplicar a la tarjeta roja. A pesar de que con esta tarjeta podrás tener algunos limitantes ya que estás en condición de refugiado, esta también te puede otorgar beneficios.

solicitar tarjeta Roja

Pues, para empezar esta te permite optar por  una tarjeta sanitaria y tener acceso al sistema de salud español. Asimismo, al tener esta tarjeta también puedes tener la oportunidad de escoger un médico de cabecera, lo cual es muy importante.

De igual forma, el tener este documento migratorio podrás abrir una cuenta bancaria. Es decir, podrás manejarte con tarjetas y puedes tener una vida crediticia sin ningún tipo de inconveniente.

Si deseas empezar a estudiar, el conseguir esta tarjeta te permitirá matricularte en el curso que desees, de esta manera podrás conseguir más conocimientos. Asimismo, puedes inscribirte en bolsas para conseguir trabajo, aunque este es un tema que hablaremos posteriormente.

Por último, si tienes esta tarjeta y deseas tener un carro o necesitas conducir, esta te permite realizar el trámite del permiso de conducir español. Es decir, si necesitas utilizar un automóvil, podrás hacerlo sin ningún problema.

Solicitar Tarjeta Roja: ¿Se puede Trabajar con ella?

En la sección previa se mencionaron todos los beneficios que puedes obtener si decides aplicar a la tarjeta roja. Es por eso que en esta sección te estaremos explicando qué sucede si posees este documento y deseas trabajar.

Sabemos que al llegar a un país nuevo lo primero que se debe hacer es empezar a trabajar. Sin embargo, cuando posees la tarjeta roja te encuentras en una condición especial de refugiado que te otorga ciertas limitantes.

Entre las limitantes que te debemos mencionar se encuentra el aplicar para conseguir un empleo. Por regla general, no se permite ejercer ningún tipo de trabajo mientras se tenga este documento migratorio. 

Sin embargo, puede existir el caso de que el tiempo de la tarjeta se deba extender por otro lapso de 6 meses ya si aún no has recibido la respuesta a tu asilo político. Si este es el caso entonces sí se puede aplicar para empezar a trabajar.

Viajes Fuera y Dentro del País con la Tarjeta Roja

En la sección previa se estuvo explicando qué sucede si se tiene la tarjeta roja y se quiere empezar a aplicar para empleos. Es por eso que en esta sección te estaremos indicando si se pueden realizar viajes tanto dentro como afuera del territorio con esta tarjeta.

La tarjeta roja, como hemos hecho mención en varias oportunidades de esta entrada, es un documento migratorio. Asimismo, este se le es otorgado a aquellas personas que lleguen a España de países con alto riesgo para vivir.

Si posees esta tarjeta, anteriormente te mencionamos que así como existen beneficios, podrás encontrarte también con algunas limitantes. Es por este motivo que te vamos a indicar si puedes o no viajar con esta tarjeta.

De esta manera, la respuesta a esa pregunta es no. Pues, si estás considerando realizar un viaje afuera del territorito español esto no es posible si eres poseedor de una tarjeta roja. 

Esto se debe principalmente que al momento de que tu trámite sea aceptado deberás entregar tu pasaporte a las autoridades, las cuales lo tendrán depositado mientras que tengas esta tarjeta evitando que te puedas movilizar por cualquier parte fuera de España.

Sin embargo, si deseas viajar a través del Espacio Schengen por tu cuenta con un automóvil no deberías tener mayor problema. Sin embargo, no te recomendamos viajar, pues existen fronteras que sí hacen revisión de documentos.

¿Qué es?

Durante toda esta entrada se estuvo hablando de todo lo que debes saber si estás considerando obtener una tarjeta roja. Es por eso que, en esta última sección estaremos profundizando de qué se trata este documento migratorio y qué te puede ofrecer.

Como se ha mencionado en el transcurso de toda esta entrada, la tarjeta roja es un documento migratorio emitido por el sistema de extranjería del gobierno de España. Asimismo, esta tarjeta se le es otorgada a aquellos inmigrantes que estén llegando al país desde países que posean condiciones mínimas para hacer vida en ellos. 

Es decir, aplicas si provienes de países que estén en conflictos bélicos, que posean grandes crisis humanitarias, seas un perseguido político o haya ocurrido algún desastre natural. De esta manera, si te encuentra en una situación de perseguido político, al pasar el plazo correspondiente se te podrá otorgar la condición de asilo político.

Es por esta razón que al obtener esta tarjeta serás un protegido internacional por parte del gobierno de España. De esta manera, si se estás llegando al país por alguna condición extraordinaria que te obligue a solicitar asilo político, mientras se realiza todo el proceso pertinente de aceptación de esta solicitud, tendrás esta tarjeta.

Esta también te permitirá vivir una vida bastante normal, pues podrás tener cuentas y derechos a todo tipo de sistema de salud y podrás estudiar. Sin embargo, al principio si deseas trabajar no podrás hacerlo.

Esperamos que esta información te sea de ayuda, ¡muchas gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta Roja en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Solred

Solicitar Tarjeta Solred

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Solred en España. Las tarjetas Solred son solo un método de abono para…

Solicitar Tarjeta ON Bankia

Solicitar Tarjeta ON Bankia

Sin duda alguna, hoy en día existen distintos instrumentos financieros que facilitan nuestra vida económica y al mismo tiempo nos…

Deja un comentario