Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo en España

En este artículo, te hablaremos de como Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo. Si eres un trabajador de este país y estás interesado en buscar trabajos mejores que el que tienes ahora mismo, necesitarás este documento para hacerte la vida más fácil. 

La tarjeta de mejora de empleo, es uno de los recursos que ofrece el gobierno español a sus habitantes para poder mejorar su calidad de vida. Así que, si buscas saber cómo solicitar esta tarjeta, este es el artículo que debes leer.

¡Estamos seguros de que esta información te será de gran utilidad!

cola-del-paro

Tabla de Contenidos

Solicitar tarjeta mejora de empleo: Solicitud 

A continuación, te hablaremos de como solicitar la tarjeta de mejora de empleo. Empezaremos por hablarte del proceso que debes realizar para poder solicitar la tarjeta. 

Este trámite es el mismo que el que debes realizar para solicitar la tarjeta de paro.

Lo primero que hay que hacer es acudir a los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. En Ceuta y Melilla son las únicas en las que lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 

Para pedir la tarjeta de mejora de empleo no tienes que que pedir cita previa al SEPE.  Esta Tarjeta la puedes gestionar también a través de los Servicios de Empleo autonómicos. Es importante que sepas que cada Comunidad Autónoma lo organiza a su manera.

En este listado que a continuación te mostramos, te indicaremos qué tipo de servicio corresponde a cada ciudad: 

Queremos que sepas que en algunas localidades puedes acudir a la oficina de empleo directamente, mientras que en otras tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para este tipo de gestiones.

tatrjeta de mejora de empleo para que sirve

¿Cómo puedes pedir la tarjeta de mejora de empleo por vía online?

Te adelantamos que en la mayoría de Comunidades Autónomas NO es posible solicitar tarjeta de mejora de empleo por internet. Hay otras en las que sí es posible hacer el trámite a través de una oficina virtual.

Te recomendamos consultar a los Servicios de Empleo de tu C.A. 

Si el Servicio de empleo de tu región te permite solicitar la mejora de empleo online tienes varias posibilidades. Por un lado, puedes hacerlo a través del DNI electrónico y pedir la tarjeta de mejora de empleo con certificado digital. Por otro, también podrás hacerlo a través del sistema Cl@ve o mediante tu usuario y contraseña. 

En cualquier caso, la documentación que debes entregar es la misma que si lo tramitaras de forma presencial. De nuevo, te recordamos que en la mayoría de Comunidades tendrás que acudir en persona a las oficinas de empleo. 

Solicitar tarjeta mejora de empleo: Documentos 

A continuación, para Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo, te indicaremos los documentos que deberás tener al momento de hacer la solicitud. 

Para obtener la tarjeta de mejora de empleo hay que seguir los mismos pasos que para apuntarse como demandante de empleo.

Como ya te dijimos anteriormente, lo primero que debes hacer es acudir a los Servicios de Empleo de tu respectiva Comunidad Autónoma. Para todas las comunidades autónomas, menos Ceuta y Melilla, el SEPE no tiene competencias y deberán acudir a los servicios autonómicos. 

Te comentamos que en la mayoría de Comunidades Autónomas no resulta necesario pedir cita previa. En todo caso, te aconsejamos que consultes en el Servicio de empleo que te corresponda. 

Una vez allí, debes comunicar tu intención de solicitar la tarjeta de mejora de empleo. Te pedirán la siguiente documentación: 

  • Documento de identificación, ya sea el DNI o el NIE si es el caso que seas extranjero. 
  • Cartilla de la Seguridad Social. 
  • Algún documento que pruebe tu titulación académica o formación: diplomas, títulos, carnet de conducir, etc. 

DNI

Una vez que hayas entregado toda esta información tendrás que pasar una entrevista con un técnico del servicio de empleo. Es lo que se denomina como “entrevista ocupacional” y sirve para enviar ofertas de trabajo relacionadas con el resultado de la evaluación de tu perfil. 

Solicitar tarjeta mejora de empleo: Beneficios 

Ya que sabes cómo Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo, ahora te hablaremos de los beneficios que tendrás unas vez obtengas este importante documento. 

Las principales ventajas de la tarjeta de mejora de empleo son las siguientes. Lee con atención:

Te permitirá lograr acceso a cursos de formación: los Servicios de Empleo autonómicos organizan cursos para mejorar las políticas de empleo en los que se dan formación laboral, cursos de orientación, etc.

Son muchos recursos, técnicos y económicos, que también pueden aprovechar para mejorar su situación laboral las personas que están trabajando.  

Es cierto que en algunos casos la administración puede establecer sistemas para dar preferencia a los trabajadores desempleados, pero en todo caso, hay muchas opciones que pueden utilizarse. 

Te otorgará preferencia en ciertas ofertas de empleo: numerosos organismos públicos especifican en sus ofertas que el interesado debe tener la tarjeta de mejora de empleo o demandante de empleo. 

Sin embargo, en otras convocatorias públicas para desempleados, como por ejemplo la de un ayuntamiento, cuando te piden que te encuentre en situación de desempleo, no te admitirán ser titular de la tarjeta de mejora de empleo. 

¿Quién puede tenerla? 

Seguro te preguntarás qué clase de personas pueden Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo. Pues a continuación te lo diremos en detalle. 

trabajador

En general, todos aquellos ciudadanos españoles que residan en territorio nacional pueden pedir la tarjeta de mejora de empleo. Además de ello, también toda persona procedente de cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Eso sí, siempre y cuando tengan más de 16 años. 

De igual manera, también pueden solicitar la mejora de empleo los hijos o cónyuges de miembros del Espacio Económico Europeo. Asimismo, los extranjeros en situación de desempleo que tengan permiso de residencia. 

El requisito para todos ellos es que se encuentren en activo y quieran mejorar su situación laboral actual. En caso de apuntarse al paro en situación de desempleo, lo que debes solicitar es el documento DARDE o Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. 

Solicitar tarjeta mejora de empleo: Renovación 

Ya que habrás logrado Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo, debes tener la duda de si se debe renovar la misma. 

La respuesta simple es: sí. Así como toda demanda de empleo, la tarjeta de mejora de empleo también se debe renovar de forma periódica.

Para que sepas cuándo te corresponde, solo debes fijarte en las fechas que vienen indicadas en la propia tarjeta. 

La renovación de la mejora de empleo se puede realizar de forma presencial o, en algunas Comunidades, a través de internet. Incluso, en otras como Canarias o Baleares se puede renovar por teléfono. 

Pero ten cuidado, porque si pierdes el trabajo no podrás renovar la mejora de empleo, sino que en ese caso deberás darte de alta como demandante de empleo y solicitar la tarjeta DARDE correspondiente. 

¿Qué es? 

Por último, en este artículo sobre Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo, te hablaremos todo sobre qué es exactamente esta tarjeta. 

para-que-sirve-la-tarjeta-de-mejora-de-empleo

La tarjeta de mejora de empleo en España, es un documento que indica que un ciudadano en particular se encuentra en paro. De esta manera, es posible que exista varios sitios de trabajo que lo tomarán en cuenta. Incluso, algunos darán prioridad a aquellos ciudadanos que estén en esta posición. 

Hay mucha gente que piensa que para apuntarse al paro es necesario estar en situación de desempleo. Queremos decirte que esto no necesariamente es así.

Cualquier trabajador en activo puede darse de alta en los Servicios de Empleo de su Comunidad Autónoma. 

Sin embargo, si te encuentras activo no tienes la posibilidad de inscribirte como demandante de empleo. Por lo tanto, no podrás obtener la tarjeta de demanda de empleo. Entonces, ¿qué es lo que SÍ puedes solicitar? La tarjeta de mejora de empleo. 

Esta tarjeta cuenta con el mismo formato que la de los demandantes de empleo, pero tiene connotaciones distintas. Ten en cuenta que las personas que solicitan la mejora de empleo no están buscando trabajo, sino que simplemente quieren mejorar su situación laboral. Este es un dato clave que no debes olvidar.

¡Estamos seguros de que aprendiste todo sobre cómo Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo!   


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta Mejora de Empleo en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta Media Markt

Tarjeta Media Markt

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Media Markt en España. Media Markt fue fundada por los empresarios Leopold Stiefel,…

Solicitar Tarjeta Decathlon

Solicitar Tarjeta Decathlon

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Decathlon en España. La Tarjeta Decathlon te permite pagar fácilmente cada una de…

Solicitar Tarjeta Viabuy

Solicitar Tarjeta Viabuy

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Viabuy en España. Por encima de todo, para Solicitar Tarjeta Viabuy en España…

Tarjeta Iberia Plus

Tarjeta Iberia Plus

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Iberia Plus en España. La Tarjeta Iberia Plus es la tarjeta que proporciona…

Deja un comentario