Solicitar Tarjeta de Transporte en España

Hoy te traemos toda la información que necesitas sobre cómo Solicitar Tarjeta de Transporte específicamente en España. Este es un requisito indispensable si trabajas con algún vehículo de cualquier tipo, forma parte del protocolo de seguridad vial y se debe cumplir.

Muchos ciudadanos en España utilizan vehículos (bien sean propios o de la empresa en la que trabajen) como medio laboral. Haciendo carreras, trasladando pasajeros o transportando artículos. Así que, si formas parte de este grupo de personas, mantente atento y sigue leyendo

¡Estamos seguros de que esta información te será de gran utilidad!

Solicitar Tarjeta de Transporte

Tabla de Contenidos

¿Cómo Solicitar Tarjeta de Transporte en España?

En primer lugar, queremos indicarte cómo Solicitar Tarjeta de Transporte. Te explicaremos paso por paso, la lista de instrucciones que debes seguir para que se te haga más fácil todo el proceso.

  1. Lo primero que debes hacer es entrar a su sitio web oficial.
  2. Búscalos como Servicio Territorial de Transportes.
  3. Chequea que cuentes con todas las características que te piden.
  4. Luego de esto, registra tu solicitud en línea, agregando todos tus datos.
  5. Dirígete al organismo competente de transporte por carretera que se encuentre en tu domicilio fiscal.
  6. Entrega los documentos pertinentes ¡Y listo!

Solicitar Tarjeta de Transporte

Solicitar Tarjeta de Transporte: Pasos y Requisitos

En segundo lugar, antes de Solicitar Tarjeta de Transporte, es necesario que tengas en cuenta los documentos que debes llevar y con qué condiciones debes cumplir. De esta forma, podrás reunir todos los recaudos con más tiempo, organización y comodidad.

Condiciones

  • Debes ser de nacionalidad española, o estar acreditado por la Unión Europea.
  • En caso de que no seas, español, tendrás que presentar una autorización de residencia fija.

papel

  • Especifica si eres persona natural o jurídica.
  • Deberás contar con un automóvil matriculado en el país.
  • Tu automóvil deberá tener una antigüedad menor de los 6 meses.
  • Tienes que demostrar compromiso con todos los deberes sociales y laborales.
  • Además de cumplir con las reglas fiscales estipuladas.
  • No puedes haber cometido ningún delito, ni tener antecedentes penales.

Documentos

  • Entrega algún comprobante de domicilio o recibo de servicios básicos que certifique tu dirección.
  • Lleva tu Documento Nacional de Identidad.
  • Indica tu número de Seguridad Social.
  • Ingresa un medio de contacto vía correo electrónico y/o un número de teléfono, bien sea fijo o local.

Solicitar Tarjeta de Transporte: ¿Cuándo se Pide?

Prosiguiendo con el proceso para Solicitar Tarjeta de Transporte, te indicaremos en qué momento es recomendable que pidas tu Tarjeta e Transporte.

En primer lugar, si eres un conductor que transporta artículos propios, con un peso mayor de las 3,5 toneladas o sobrepasa la masa máxima autorizada, es momento de que pidas tu Tarjeta.

Lo bueno de esta tarjeta es que con ella se lleva un registro de los transportes, que se actualiza constantemente. En ella se maneja un inventario de lo siguiente:

tarjeta

  • Datos personales de los clientes.
  • Modelo de su vehículo.
  • Titularidad del usuario.
  • Su domicilio fiscal.
  • Tipo de Carga que transporta.
  • Número de autorización.
  • Entre otros datos de interés que pide la Dirección General de Transportes por Carretera.

Tipos de Tarjetas de Transporte y Normativa Legal

No podríamos concluir este artículo sobre cómo Solicitar Tarjeta de Transporte, sin antes mostrarte los tipos de transporte que puedes elegir para prestar tus servicios.

Dependiendo de la forma de servicio que ofrezcas, tienes para escoger entre el transporte público o privado.

Transporte Público

A través de este se prestará un servicio a los clientes de forma autónoma, como tarea asignada por la empresa o entidad donde trabajes. Y, como remuneración, recibes honorarios profesionales, sin distinción entre traslado de personas o mercancía.

Transporte Privado

En cambio, este tipo de transporte se refiere a, cuando el trabajo es realizado de manera independiente. Cubrirás tus propias necesidades o prestarás servicios particulares a alguna compañía, más que nada, en forma de asociación. Normalmente inicia como un emprendimiento, esta modalidad se clasifica en los siguientes tipos:

1- Transportes Privados Particulares

Son aquellos que no requieren de un permiso para trabajar. Debido a que no reciben remuneración económica alguna. Operan por intereses más personales, o intereses domésticos.

2- Transportes Privados Complementarios

Por el contrario, este tipo de transporte sí depende de un permiso para poder hacer los viajes. Esto debido a que el traslado está atado a su principal actividad.

Tipos de Tarjeta

En otro aspecto, cabe destacar que la compañía o el conductor particular, nada más podrá solicitar un modelo de tarjeta de transporte. Dependiendo del trabajo que desee brindar y la declaración de uso que haya indicado.

Podemos incluir que, a su vez, las tarjetas se dividen en cuatro modelos. Estos dependerán del tipo de vehículo que tengas, qué clase de carga vas a transportar y de la legislación. Los modelos son los siguientes:

Tarjeta de transporte ligero (MDL Nacional)

Es implementada para los vehículos que cargan un máximo de masa autorizada que es menor a las 3,5 toneladas. Cuya finalidad es trasladar artículos de terceros a nivel nacional.

Tarjeta de transporte ligero Autonómica (MDL)

De igual forma, transporta cagas con un peso menor de las 3,5 toneladas. Pero en este caso, trabaja de manera independiente. Esta tarjeta es emitida por cada Comunidad Autónoma en particular, para darle el permiso al conductor, de trasladar mercancía a su potestad.

Tarjeta de transporte pesado (MDP)

A diferencia, esta se les entrega a aquellos conductores que trasladen mercancía con un máximo de peso de 5,5 toneladas, a nivel del territorio nacional.

La autorización de transporte privado complementario de mercancías (MPC)

Dicha tarjeta se enfoca en el traslado de mercancía propia. Con un máximo de masa autorizada de más de 3,5 toneladas, para transportar a nivel nacional.

Categorías de Tarjeta

Por otra parte, existen otras subdivisiones en cuanto a las categorías de Tarjetas de Transporte, las cuales son:

Transporte Público de Viajeros en Autobús (VD)

Esta actividad tiene un permiso para transportar viajeros en una distancia de más de 9 plazas.

Transporte de Viajeros Privado Complementario (VPC)

De igual forma, podrá trasladar clientes en un tramo de más de 9 plazas. Pero, en este caso trabaja son un sistema privado.

Taxi (VT)

Este es un medio de transporte interurbano, que opera con automóvil. Y trabaja de manera independiente, trasladando clientes de forma privada e individual.

Tarjeta VS y VSPC

Usada para los trabajadores en el área de la salud y sanidad.

Normativa Legal

Ahora bien, necesitas saber qué tipo de autorización requieres para operar y trabajar con transportaciones de manera legal, esto dependerá de qué tipo de actividad y qué servicios ofreces a los clientes. Para conocer en qué términos solicitar tu Tarjeta, solo deberás chequear la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Al mismo tiempo, debes guiarte del Real Decreto, como indica el Comité Nacional del Transporte por Carretera. En donde se estipulan las condiciones de control y revisión que se le imponen a los transportes que trabajan por carretera, incluso, cuando se trata de trabajadores del sector sanitario y mercancías peligrosas.

Solicitar Tarjeta de Transporte: Preguntas Frecuentes

Sabemos que al Solicitar Tarjeta de Transporte se pueden presentar muchas dudas, más que nada en cuanto al proceso de gestión y posteriormente, con las renovaciones o pagos. Por ello, te aclararemos algunas de las dudas más comunes en los usuarios.

local

¿Cuánto me puede durar la Tarjeta de Transporte?

Estas tarjetas, en España particularmente, tienen una duración de dos años, hasta que vencen. Se crearon unas nuevas, que tienen una vigencia de cinco años.

¿Cómo renuevo mi Tarjeta?

  • Tendrás que presentar una solicitud nueva, a través del sitio web oficial.
  • Llevar todos los recaudos que te indican directamente al establecimiento donde sacaste tu tarjeta.
  • Agrega el número de tu Tarjeta y la cantidad que requieres.
  • Indicarás que deseas renovar tu Tarjeta por caducidad.
  • Una vez que esté lista, te la mandarán a tu domicilio.

¿En dónde puedo tramitar el visado?

Dependiendo de la provincia donde residas, se encuentran los organismos oficiales que se encargan de emitir las acreditaciones de transporte. Así que, podrás realizar el proceso de gestión mediante los Servicios de Transportes de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio.

¿Qué es?

Por último, para concluir el tema de cómo Solicitar Tarjeta de Transporte, nos parece imprescindible que tengas una idea de qué se trata, el objetivo que tiene y algunos beneficios que obtendrás con la tarjeta.

La Tarjeta de transporte es básicamente una garantía que te otorga el permiso como conductor, de trasladar, bien sea mercancía, clientes, o ambos, dentro del país. Es un requisito impuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Siguiendo el Real Decreto número 937.

En caso de que te encuentres trabajando con un vehículo, bien sea propio o de alguna compañía, es obligatorio que acates las normas del protocolo de seguridad vial. Por ende, debes contar con tu Tarjeta de transporte y tu certificado de actividades.

Si no tienes estos requisitos indispensables, lo correcto es que hagas todos los trámites necesarios para obtenerlos. Que, aparte de ser un requisito a nivel legal, te proporcionará más serenidad a la hora de encontrarte trabajando con transportación de mercancías o personas, ya que tienes una responsabilidad a tu cargo.

¡Estamos seguros de que aprendiste todo sobre cómo Solicitar Tarjeta de Transporte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta de Transporte en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Wizink

Solicitar Tarjeta Wizink

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Wizink en España. Wizink es el beneficiario de Banco Popular-e. Es un banco…

Solicitar Tarjeta Alimerka

Solicitar Tarjeta Alimerka

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Alimerka en España. En el caso de que estés en España, sin duda…

Deja un comentario