Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías

Normalmente, todos los productos que se compran y se venden se transportan a través de una gama o serie de vehículos. Es por ello, que les traemos el cómo Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías, que es el documento obligatorio que deben tener las personas que manejan estos vehículos.

De igual manera, en nuestro artículo te explicaremos como Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías de la manera más sencilla que existe. Si quieres ver todo los requisitos y sus procesos, sigue leyendo. 

solicitar tarjeta transporte de mercancias

¡Sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías: Solicitud

Según la zona de transporte y el tipo de mercancía del que se trate, tenemos la posibilidad de encontrarnos con 3 tipos diversos de tarjetas de transporte, las maneras que se puede Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías, son los siguientes:

  1. MDL Nacional: esta es la otorgada para los vehículos que cuentan con una MMA por abajo de las 3,5 toneladas y prestan servicios dentro de la región nacional para lograr trasladar mercancías por cuenta ajena.
  2. MDP Nacional: esta es para los transportes de mercancías cuya MMA supera las 5,5 toneladas y está dentro del entorno nacional.
  3. MPC Nacional: con ella tienen la posibilidad de mover mercancías cuya MMA supere las 3,5 toneladas y el transporte se lleve a cabo por cuenta propia, en cualquier punto de la región del territorio, en esta situación, España.
  4. MDL Autonómica: por medio de esta tarjeta se van a poder hacer traslados de mercancía dentro de la región autonómico.

Con la reforma correspondiente al año 2013 se añadieron nuevos requisitos para obtener y gestionar las tarjetas de traslado de artículos. De tal forma que,  para las personas que reclaman o piden información acerca de la tarjeta por primera ocasión para vehículos ligeros cuya MMA no sea más grande que las 3,5 toneladas.

De ser así, se necesitará un transporte nuevo o que no tenga bastante más de 6 meses de antigüedad a partir de que se matriculó por primera ocasión. Asimismo, se obliga una reducción en la carga eficaz, sin que lleguen a superarse los 3.500 kilogramos.

Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías: Requisitos

Luego de saber cómo se hace la solicitud para todas las distintas tarjetas, se debe saber que para Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías, existe una serie de requisitos que son totalmente obligatorios, y estos son:

  • Es primordial que sea español.
  • En otro caso además se posibilita que sea parte de la Alianza Europea, es fundamental que dichos cuenten con su permiso de residencia.
  • Disponer de su coche debidamente matriculado, no puede exceder los 6 meses.
  • Debería tener telemáticos que esté de manera digital, además podría ser email si es la situación de cualquier archivo que no se puede tener en el sitio.
  • Se debería hallar de alta a causa de la estabilidad social, esto además es para la situación de tareas fiscales, sociales y más.

Si no se cumple con ciertos de ellos entonces el proceso no se va a poder realizar, por esto es fundamental tener en cuenta todos forma específica.

requisitos

Los individuos que aspiran pedir tarjeta de transporte mercancías tienen que tener en cuenta esta información debido a que es de gran trascendencia. Si quieres Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías de manera idónea va a ser primordial llevar a cabo con todos dichos puntos de vista sin ningún error.

Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías: Tipos

Aun cuando hablemos en general de “tarjeta de transporte”, realmente no hay una tarjeta exclusiva sino diversos tipos diferentes, dependiendo del tipo de actividad que desarrollemos y del servicio que prestemos. Tenemos la posibilidad de dividirlas primordialmente en 2 categorías: de acuerdo con el servicio, y de acuerdo con el tipo de transporte.

Según el servicio: (H3)

Conforme el tipo de servicio, distinguimos entre servicio de transporte público y privado; los primeros podrían ser los que se hacen por cuenta ajena a cambio de una retribución (salario), en lo que los privados son los que se hacen por cuenta propia para objetivos particulares y que en inicio no conforman la actividad primordial del conductor.

A su vez se distinguen 2 tipos de servicios de transporte privado:

  1. Transporte privado especial: va designado a cubrir una necesidad personal por la que el conductor no ve ni una remuneración, y por consiguiente no necesita de una autorización.
  2. Transporte privado complementario: son hechos como complemento a la actividad de una compañía cuya actividad primordial no es la de trasladar mercancías o viajeros, aunque aquel transporte sea primordial para lograr realizar su actividad. Requiere autorización.

Según el tipo de transporte: (H3)

En funcionalidad del tipo de transporte a hacer, se distingue primordialmente entre transporte de mercancías o pasajeros. Es fundamental resaltar en este punto que una actividad excluye a la otra. Es decir, si una persona o una compañía tiene una tarjeta de transporte para mercancías, no puede tener además una tarjeta de transporte de viajeros, y a la inversa.

tipos de tarjeta

En general distinguimos 6 tipos de tarjetas, 3 para cada categoría.

Transporte de mercancías

  • Tarjeta MDL: para transporte público, autoriza el transporte discrecional ligero en vehículos de hasta 3.500 kilos de carga eficaz.
  • MDP: para transporte público, autoriza el transporte discrecional pesado en vehículos de carga eficaz igual o más grande de 3.500 kilos.
  • MPC: para transporte privado, autoriza el transporte complementario en vehículos con MMA (masa máxima autorizada) igual o más grande de 3.500 kilos.

Transporte de viajeros

  • Tarjeta VTC: para transporte público, autoriza el transporte de pasajeros en vehículos de menos de 9 plazas (incluyendo el conductor).
  •  VD: para transporte público, autoriza el transporte de pasajeros en vehículos de bastante más de 9 plazas.
  •  VPC: para transporte privado, autoriza el transporte complementario en vehículos de bastante más de 9 plazas.

Además de la incompatibilidad previamente mencionada de tener simultáneamente una tarjeta de transporte de mercancías y una de pasajeros, es fundamental saber que una misma compañía no puede tener más de una tarjeta de transporte.

Además, si una compañía tiene diversos vehículos ligeros de transporte, tendrá que obtener una tarjeta MDP. Finalmente, es incompatible además disponer de una tarjeta para transporte público de mercancías y con otra para privado.

Cada tarjeta de transporte pide una secuencia de requisitos para lograr ser obtenida. Con respecto a su renovación, encontramos que debe ser cada 2 años (en año par para transporte de mercancías, y en impar para pasajeros).

Sobra mencionar obviamente que disponer de la tarjeta que corresponde es necesario por ley en España: de lo opuesto, estaríamos haciendo una grave infracción que puede acarrear sanciones relevantes.

¿Cuáles son los Vehículos que están Exentos?

En otro orden de ideas, debemos señalar que en funcionalidad de lo dictado en el artículo 33 del ROTT hay vehículos que no requieren una autorización de transporte para hacer varias de las ocupaciones del transporte público.

vehiculos exentos

Por ejemplo:

  1. Los traslados hechos por medios de transporte de mercancías que cuenten con una rapidez máxima autorizada no mayor a 40 km/hora.
  2. Los traslados de equipajes llevados por remolques que sean empujados por vehículos destinados al transporte de viajeros.
  3. Transportes que se realicen en vehículos cuya composición vaya unida constantemente a determinadas máquinas o aparatos. En este caso aplican: conjuntos electrógenos, grúas de altura, etcétera. Dado que, aquellas máquinas o artefactos conforman la implementación única del transporte.
  4. Los transportes tanto de dinero, como de valores y mercancías bellas que se lleven a cabo en vehículos dedicados a ello.
  5. Transportes de medicamentos o artefactos doctores que se necesiten en situación de emergencia o ayuda urgente.
  6. Transportes llevados a cabo mediante vehículos que dispongan de menos de 3 ruedas.
  7. Los traslados de mercancías llevados a cabo por vehículos que cuenten con una masa máxima autorizada inferior a las 2 toneladas.
  8. Los traslados que se lleven a cabo gracias a la impartición de clases prácticas para el otorgamiento del permiso o título de conducción. O en su defecto, el Certificado de Capacidad Profesional de conductores (CAP).

¿Qué es?

La tarjeta de transporte no es más que una autorización administrativa. Por supuesto, cumple con facultar a quien la tiene para prestar un servicio de transporte de mercancías o de pasajeros.

Asimismo, a través de esta tarjeta,  se constan datos como el número de autorización, el nombre del titular, su domicilio, la clase y entorno de uso de la tarjeta, la matrícula del transporte, el nº de plazas, la fecha de expedición y validez del archivo, etcétera.

Una tarjeta de transporte posibilita a su titular desarrollar su actividad de manera legal bajo las condiciones detalladas en hablado archivo, y es un archivo indispensable para lograr circular legalmente en España con un transporte designado al transporte de pasajeros o de mercancía.

que es

En la situación española, la legislación que regula la actividad de los transportistas así como los roles y autorizaciones que requieren.  En este caso, se incluye la tarjeta de transporte.

Por su parte, se recoge en la Ley 16/1987 sobre Ordenación de los Transportes De tierra (LOTT). Además, en el Real Decreto 70/2019 (ROTT), que modificó la anterior ley y otras normativas complementarias que se relacionan con la formación de los conductores.

A este respecto, se debe resaltar que mientras tanto que la LOTT metió la obligatoriedad de contar con una tarjeta de transporte para lograr hacer una actividad de esta clase. De hecho, la ROTT metió una secuencia de reformas y fijó 2020 como fecha para la desaparición de la tarjeta de transporte en formato de papel.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre cómo solicitar tarjeta de transporte de mercancías en España.


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta de Transporte de Mercancías te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Galp en España

Solicitar Tarjeta Galp en España

Al Solicitar Tarjeta Galp en España tenemos que informarnos previamente sobre cada detalle a considerar. Es importante que leas con…

Solicitar Tarjeta SIP en España

Solicitar Tarjeta SIP en España

Para Solicitar Tarjeta SIP en España es indispensable que tomes en cuenta cada uno de los requerimientos esenciales. De este…

Deja un comentario