Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España

Uno de los trámites más buscados por las personas que son dueñas de automóviles en España, es el de Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España, debido que es un requisito indispensable al momento de querer tener un vehículo en cualquier ciudad de España.

El trámite de Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España, se encuentra estipulado en la Ley; por lo que, se considera totalmente obligatorio. Si quieres saber cómo realizar todo este trámite ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta de Tacógrafo: Solicitud

En este apartado vamos a describir cómo Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España por internet. Lo primero que debes saber es que necesitas tener instalado en el navegador de tu ordenador un certificado digital. Además se solicita por internet a partir de la página de la Vivienda de la Moneda y Timbre. Te dejamos el enlace por si lo necesitas.

En la situación de que no tengas ningún tipo de problema en el momento de instalar o utilizar tu firma electrónica, el proceso para pedir la tarjeta de tacógrafo digital por internet es bastante sencillo. Hablamos de ir siguiendo los pasos e ir rellenando los campos del formulario.

Si no estás seguro de los documentos que tienes que dar, te proponemos que le eches un vistazo a la parte de documentación que puedes ver un poco más debajo. Para que no tengas que buscar la dirección para sacar la tarjeta de tacógrafo digital, a partir del siguiente enlace puedes entrar de manera directa a la página web de Impulso.

Lo primero que debes hacer es costear la tasa que corresponda de esta forma que localiza el importe en la web de Transportes. Debes saber que el costo cambia dependiendo de cada sociedad y que es más práctico pagarlo además por internet aun cuando en varias provincias aún se posibilita abonarla en el banco.

En los últimos años, en el momento de tramitar la tarjeta de tacógrafo digital constantemente ha habido 2 posibilidades. La primera, de manera presencial en el Servicio de Transportes de tu provincia y la segunda, en línea a partir de la página de Impulso.

En muchas sociedades, la tramitación de las tarjetas de tacógrafo digital ya se hace solamente de manera telemática como para la primera emisión como para la renovación.

Solicitar Tarjeta de Tacógrafo: Pasos

Manera Presencial

  1. Lo primero debes hacer es recopilar la documentación solicitada para tu solicitud (DNI, pasaporte, permiso de conducir, certificado de residencia, TIE en caso de ser extranjero, entre otros).
  2. En segundo sitio presentarte en la Oficina Provincial de transporte más cercana a tu domicilio.
  3. Una vez ahí dirígete a la taquilla de solicitud de trámite y plantea tu quiero de pedir la Tarjeta de Tacógrafo.
  4. Al ser atendido por un especialista aquel te otorgara el formulario Orden FOM/1190/2005.
  5. Después deberás proceder a terminar en la primera parte deberás integrar tus datos particulares (nombre, apellidos, sexo, tipo y número de archivo de identidad, fecha de origen, dirección de domicilio, número telefónico y tu correspondencia electrónico.
  6. Luego deberás terminar los datos de tu licencia o permiso de conducir (Número de permiso, fecha de validez, territorio y el responsable de la emisión).
  7. Existe un apartado que se tendrá que colmar solamente en caso de la solicitud sea gestionada por un tercero.
  8. Luego deberás situar la fecha y el sitio donde se hizo la solicitud.
  9. Después deberás firmar la solicitud (debes firmar dentro del recuadro sin salirte de él).
  10. Deberás indicar a qué dirección de correspondencia postal de habitación quieres que tu Tarjeta de Tacógrafo sea enviada (deberás aguardar un tiempo de entre 10 y 15 días).
  11. Por último entrega tu formulario junto con la documentación requerida.

tacografo

Manera en Línea

  1. Lo primero debes hacer es recopilar la documentación solicitada para Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España (DNI, pasaporte, permiso de conducir, certificado de residencia, TIE en caso de ser extranjero, entre otros).
  2. Luego de esto, lo que se debe hacer es ingresar a la página web y completa el formulario de solicitud vía telemática.
  3. Una vez ahí ingresa al link a Orden FOM/1190/2005.
  4. De manera instantánea aparecerá en pantalla el formulario Orden FOM/1190/2005.
  5. Después deberás proceder a terminar en la primera parte deberás integrar tus datos individuales (nombre, apellidos, sexo, tipo y numero de archivo de identidad, fecha de origen, dirección de domicilio, número telefónico y tu correspondencia electrónico.
  6. Luego deberás terminar los datos de tu licencia o permiso  de conducir (Numero de permiso, fecha de validez, territorio y el responsable de la emisión).
  7. Existe un apartado que debes colmar solo en caso que la solicitud se gestione por un tercero.
  8. Luego deberás poner la fecha y el sitio donde se hizo la solicitud.
  9. Después deberás firmar la solicitud  (debes firmar dentro del recuadro sin salirte de él), en la situación de que el solicitante tiene un certificado Clase 2 podre hacer la firma de manera electrónica con una resolución de 600 pixeles, con una magnitud de 50 x 11 y en formato JPG o TIF.
  10. Sugiere la dirección de correspondencia postal de habitación donde sera enviada tu Tarjeta de Tacógrafo.

Tipos de Tarjetas de Tacógrafo

Tarjeta de conductor: Identifica al conductor y posibilita guardar datos acerca de su actividad hecha, por lo menos, a lo largo de los últimos 28 días. Su validez es de 5 años.

Tarjeta de la organización: Identifica al titular o arrendatario de vehículos provistos de tacógrafo digital, y posibilita visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en el artefacto de control instalado en los vehículos de la organización. Su validez es de 5 años.

Tarjeta de control: Identifica al representante de control y organismo al que pertenece, y posibilita entrar a la información almacenada en la memoria de datos del tacógrafo digital o en las tarjetas de conductor a efectos de su lectura, impresión o transferencia.

Tarjeta de centro de ensayo: Identifica a un fabricante de tacógrafo digital, instalador, fabricante de vehículos o centro debidamente autorizado, y posibilita probar, activar, calibrar y transferir datos al tacógrafo digital. Su validez es de un año.

Solicitar Tarjeta de Tacógrafo: ¿Quién puede Solicitarla?

Tienen la posibilidad de obtener la tarjeta de conductor en la Sociedad de Madrid esos conductores expertos que tengan su residencia común en esta Sociedad Autónoma. Para obtener la tarjeta de organización los titulares o arrendatarios de vehículos provistos de tacógrafo digital deberán tener su domicilio fiscal en la Sociedad de Madrid.

En la situación de centros de ensayo, se pide que el establecimiento esté situado en la citada Sociedad. La renovación de la tarjeta de conductor se tendrá que pedir con una antelación máxima de 35 días a la fecha de caducidad de la misma.

Solicitud

Para más información tienen la posibilidad de entrar en contacto con este órgano en el teléfono 91 580 28 09. O por medio del correo electrónico, que se puede conseguir en la página web que mencionamos anteriormente.

Algo que se debería resaltar es que en caso de deterioro o manejo defectuoso de la tarjeta de conductor, deberás devolverla a la autoridad a la que le competa el asunto. Después deberás hacer la solicitud de renovación o sustitución que corresponde.

O en caso de extraviada o en caso de hurto,. El hurto de una tarjeta de conductor se debería denunciar formalmente frente a las autoridades a quienes competa el asunto del Estado en que se haya producido.

Solicitar Tarjeta de Tacógrafo: Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirven las tarjetas de conductor?

Las tarjetas de conductor deberán ser usadas por todos esos conductores de vehículos que incorporen un tacógrafo digital.

¿Qué datos almacena?

Las tarjetas almacenarán por un lado los datos del conductor (incluyendo nombre, fecha origen, permiso de conducir) y sin embargo sus datos de conducción.

¿Qué datos son necesarios?

Por un lado van a ser necesarios datos individuales. Como nombre, fecha de origen y por otros datos expertos como el número del permiso de conducción, clase de permiso, autoridad emisora.

Junto con la documentación tendrá que entregarse una fotografía, una réplica del DNI y permiso de conducir (C, C1, D o D1) y acreditación de la residencia.

Solicitar Tarjeta de Tacógrafo Pasos

¿Qué hacer si pierdo la tarjeta?

Si la tarjeta de conductor fue extraviada, tendrá que comunicarse anterior a 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del sitio donde el conductor tenga su domicilio.

A medida que tanto, el conductor va a poder continuar conduciendo sin tarjeta. Tendrá que imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se realizaría con un disco de tacógrafo analógico.

¿Qué es?

Antes de Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España,  se debe saber que a Tarjeta de Tacógrafo se le considera una herramienta de control, con la cual se puede llevar un registro de cada una de las ocupaciones llevadas a cabo por un transporte, en ella tienen la posibilidad de llevar las paradas, kilometraje, datos del conductor, fallas en otras.

Estas tarjetas además se denominan como tarjetas capaces y se usan a lo largo del territorio de Alianza Europea.  Del mismo modo, estas poseen un tiempo de vencimiento de 5 años para su renovación.

Las tarjetas son dispositivos electrónicos que se colocan en los tacómetros. Estas tienen un chip donde se almacena la información que después tendrá que descargar  cada 28 días en un procesador para guardar y conservar un registro de la misma.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta de Tacógrafo en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Solred

Solicitar Tarjeta Solred

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Solred en España. Las tarjetas Solred son solo un método de abono para…

Solicitar Tarjeta Asisa

Solicitar Tarjeta Asisa

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Asisa en España. Por encima de todo, para solicitar una Asisa Card es…

Deja un comentario