Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España

Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España resulta ser un proceso bastante sencillo y beneficioso, sobre todo para aquellas familias que tienen varios integrantes, ya que al obtenerla usted podrá disfrutar de una variedad de descuentos, beneficios, ofertas y muchas cosas más.

Por ello, en este artículo le haremos saber todo lo referente a como Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España. Aparte, le explicaremos cuales son los requisitos,  las ventajas de obtener este carnet y mucho más.  

Victoria para las familias numerosas madrileñas

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa: Solicitud

Para poder Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España, lo primero que debe hacer es dirigirse al  organismo autonómico competente correspondiente a la localidad en la que usted resida. Cabe destacar que deberá reunir unos requisitos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de solicitud. 

Es importante aclarar que en varias comunidades autónomas, es posible el hecho de poder Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España de una forma telemática a través de las Sedes Electrónicas sin necesidad de dirigirse a las oficinas. 

La documentación que solicitan para dar inicio a la solicitud debe ir acompañado del formulario de solicitud impreso. Aunque, hay que tener en cuenta que cada comunidad establece su propio proceso de expedición.

Sin embargo, le dejaremos los pasos que debe seguir, si desea hacer la solicitud desde Canarias.

  1. Ingresar al navegador web de su preferencia ya sea Google Chrome o Mozilla Firefox.
  2. Seleccionar el proceso a tramitar, en este caso sería «Reconocimiento del Título de Familia Numerosa».
  3. Elegir el método de presentación, ya sea presencial o eletrónico.
  4. Acceder al certificado digital.
  5. Validar la información mediante el certificado digital.
  6. Completar la solicitud.
  7. Adjuntar la información solicitada.
  8. Presentar la solicitud.
  9. Consultar el estado de trámite.
  10. Finalmente, descargar el carnet de familia numerosa una vez que la solicitud haya sido resulta.
Si posee alguna duda con respecto a como Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España, lo recomendable sería que se comunique con el organismo encargado de llevar a cabo este proceso en su comunidad para que el agente autorizado pueda explicarle. Recuerde que el proceso varía dependiendo de donde usted se encuentre.

Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa: Requisitos

Es importante tener en cuenta que al momento de querer Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España, se debe cumplir con una serie de requisitos de carácter obligatorio para poder iniciar el proceso. Para poder obtener la tarjeta, los hijos de la familia numerosa deben cumplir con los siguientes requisitos:

Trámites y papeles de una familia numerosa - Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte

  • Ser menores de 21 años y no estar casados. Este límite de edad no se aplica en el caso de que los hijos sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar. En el caso de que los hijos estudien (una titulación adecuada a su edad o destinada a obtener un puesto de trabajo), este límite se amplía hasta los 25 años.
  • Vivir con sus padres (o con uno de ellos). En el caso de que vivan de forma transitoria en otro lugar por motivos de estudios, trabajo, salud o causas similares, no implica que se rompa la convivencia entre padres e hijos.
  • Depender de sus padres económicamente. Según la ley, los hijos son dependientes económicamente de sus padres si:
    • Obtienen ingresos que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
    • Están incapacitados para trabajar y la pensión que reciben no excede el IPREM.
  • Su contribución a la economía familiar es necesaria para sostenerla, si solo hay un progenitor y se encuentra inactivo. En este caso:
    • Los ingresos totales del progenitor no superan el doble del IPREM.
    • Los ingresos que aporta el hijo no superan el 50% del total de la familia.
      El progenitor está incapacitado para trabajar, jubilado o tiene más de 65 años, en el caso de que sus rentas no superen el IPREM vigente.

Además de estos, la familia numerosa debe cumplir requisitos como ser españoles, de un estado miembro de la UE, o de algún otro estado que sea parte del Espacio Económico Europeo. Además, deben residir en España.

En caso de que tenga nacionalidades diferentes a la española, podrá optar por tener la tarjeta de familia numerosa y beneficiarse de ella siempre y cuando, todos los miembros que constituyan esa familia vivan en España.

Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa: Renovación

El carnet o tarjeta de familia numerosa debe renovarse siempre que las condiciones familiares o número de miembros que dieron derecho a la obtención del carnet varíen. Las familias que se encuentren en alguna de estas situaciones, disponen de tres meses para proceder a la renovación del carnet de familia numerosa.

El proceso de renovación también varia dependiendo de la comunidad en donde usted resida pero, usted podrá ingresar a la página correspondiente y seleccionar la opción de «Renovación de Carnet de Familia Numerosa» y seguir todos los pasos que la página le indique.

Recuerde que si tiene algún tipo de duda o inconveniente durante la renovación, puede comunicarse con el centro de atención de su comunidad y el agente autorizado procederá a ayudarlo o aclararle la duda. Igualmente, puede dirigirse al organismo para solicitar cualquier información. 

¿Quiénes se Considera Familia Numerosa?

Una familia numerosa es una familia en la que la cantidad de hijos supera o iguala la cantidad fijada en un país o territorio para ser considerada como tal. En España, se considera una familia numerosa a una que este formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes.

Esto, puede aplicarse siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar. A continuación, le haremos saber los otros tipos de familias que pueden ser considerados como familia numerosa.

Título de Familia Numerosa - AFNA | Asociación de Familias Numerosas de Asturias

  • 1 ó 2 ascendientes que cuentan con al menos tres hijos, que bien pueden ser comunes de la pareja o no.
  • 1 ó 2 ascendientes con dos hijos, siempre que uno de ellos posea discapacidad o se encuentre incapacitado para el trabajo, sean comunes o no de la pareja.
  • 2 ascendientes que tengan dos hijos, siempre que los progenitores se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:
    • Estén personas con discapacidad o incapacitados para el trabajo
    • Uno de ellos posea un grado de discapacidad al menos de 65%
  • La madre o el padre que esté separado o divorciado que tenga tres hijos o más, ya sean comunes o no, que aunque estén en unidades familiares distintas, dependen económicamente de éste, independientemente de que vivan o no en el hogar conyugal.
  • Al menos dos hermanos que sean huérfanos de madre y padre que estén bajo tutela, guarda o acogimiento y no estén a expensas de su tutor, guardador o persona que los acoge.
  • 3 ó más hermanos que sean huérfanos absolutos (de madre y padre) y sean mayores de 18 años si dependen económicamente entre ellos.
  • 2 hermanos huérfanos de madre y padre, mayores de edad, siempre que uno de ellos esté persona con discapacidad y cuenten con dependencia económica entre ellos.
    • Familia monoparental con dos hijos, siempre que el otro progenitor haya fallecido.

Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa: Descuentos y Ayudas

Para poder disfrutar de los descuentos, ayudas y beneficios siendo una familia numerosa, deberá presentar la tarjeta de familia numerosa sin excepción. De esta manera, el proceso será mucho más rápido. A continuación, le haremos saber cuales son los beneficios más destacados existentes en España.

Descuentos:

  • Transporte marítimo, por carretera y ferrocarril entre el 20 y el 50% dependiendo de la categoría.
  • Entre el 5 y el 10% en las tarifas aéreas nacionales.
  • Entradas a los museos, auditorios y teatros de carácter estatal.
  • Del 25% en la tarifa eléctrica sobre el consumo que realicen (Bono social)
  • Están exentos todos los miembros del pago de tasas por expedir o renovar el DNI y el Pasaporte.
  • Del 50% o exención del pago total de tasas en educación.

Ayuda:

  • Plan Vive: 8: 3000 € por la compra de vehículos nuevos cuyo precio no supere los 30.000 € y tengan más de 5 plazas. (Obligatorio dar de baja otro vehículo que tenga al menos diez años de antigüedad en los doce meses anteriores y que tenga la ITV al día)
  • Vivienda: Alquiler social y medidas de protección para familias con dificultades a la hora de pagar su hipoteca.
  • De transporte y comedor por necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad.
  • Cheque familiar: Abono mensual anticipado de las deducciones del IRPF.

Derechos:

  • Preferencia para realizar actividades de ocio pertenecientes al IMSERSO como el termalismo social y descuentos en las cuotas.
  • Preferencia para la obtención de becas al estudio.

Beneficios:

  • Aumenta el límite de rentas para solicitar la ayuda por hijo a cargo menor de edad.
  • Bonificación del 45% en las cuotas de la SS si se contrata un cuidador al servicio de la familia numerosa.
  • Se amplía hasta 20 días el permiso de paternidad
  • Reserva del puesto de trabajo y ampliación del periodo cotizado en los casos de excedencia por cuidado de hijo.

¿Qué es?

El carnet de familia numerosa es el documento que lo acredita, es decir, que certifica que la familia tiene la condición de numerosa. Además, también refleja la categoría en la que se encuentra, pues la familias numerosas pueden pertenecer a la categoría especial o general.

Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España

Familia numerosa especial:

  • Familias que cuenten con cinco o más hijos.
  • Familias con cuatro hijos, siempre que:
    • Como mínimo tres de ellos procedan de parto, acogimiento o adopción múltiple.
    • Los ingresos per cápita de los miembros de la unidad familiar son inferiores al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples IPREM

Familia numerosa general: 

  • Se incluyen en esta categoría todas las familias que no pertenezcan a la especial, es decir, todas las restantes.

Esperamos haberlo ayudado con todo lo referente a como Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España. 

Mucha suerte en su trámite.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta de Familia Numerosa en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Galp en España

Solicitar Tarjeta Galp en España

Al Solicitar Tarjeta Galp en España tenemos que informarnos previamente sobre cada detalle a considerar. Es importante que leas con…

Solicitar Tarjeta Asisa

Solicitar Tarjeta Asisa

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Asisa en España. Por encima de todo, para solicitar una Asisa Card es…

Deja un comentario