Solicitar Tarjeta de Discapacidad en España

Solicitar Tarjeta de Discapacidad en España es un proceso fácil, sencillo y necesario sobretodo si se tiene algún tipo de discapacidad. Esta tarjeta, le ofrecerá una serie de beneficios a las personas que lo obtengan, ya que es conocido como un documento legal.

Por ello, en este artículo le haremos saber todo lo referente a como Solicitar Tarjeta de Discapacidad en España, aparte, le dejaremos saber cuales son algunas de las comunidades donde puede solicitarlo, para que sirve, cuales son sus beneficios y mucho más. ¡Comparta esta información!

Ya se puede solicitar la nueva tarjeta acreditativa de grado de discapacidad : DOWN España

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta de Discapacidad: Solicitud

Para Solicitar Tarjeta de Discapacidad en España es importante tener en cuenta que se necesitarán de varios requisitos para poder llevar a cabo el procedimiento. Cabe destacar que, estos requisitos van a variar dependiendo de la comunidad donde resida. Pero los más comunes son:

  • Tener un grado reconocido de discapacidad igual o mayor a 33%.
  • Residir en la comunidad autónoma correspondiente.
  • Documento identificador DNI o NIE.

Para solicitar la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad tiene que ser el interesado o su representante legal quienes realicen y completen la solicitud y será entregada depende de cada Comunidad, ya sea en el centro base más cercano o en cualquier de los registros públicos.

En algunos casos usted recibirá la tarjeta de discapacidad a través del correo electrónico que figure en la solicitud formulada. Asimismo, la vigencia de la tarjeta de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.

La Consejería de Asuntos Sociales de cada comunidad es la encargada de publicar las normativas y requisitos para solicitar la Tarjeta acreditativa grado de discapacidad. También se puede presentar la solicitud online la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

En este caso por ejemplo en Madrid para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Solicitar Tarjeta de Discapacidad: Comunidades

La tarjeta de discapacidad ya se encuentra presente en la mayoría de las comunidades de España. Cabe destacar que, dependiendo de la comunidad van a variar los requisitos y los beneficios que se puedan obtener con esta tarjeta. Las comunidades donde podrá solicitar la tarjeta son:

Dos imputados por fotocopiar la tarjeta de discapacidad para aparcar el coche en la playa | Andalucía

  • Andalucía. Las personas interesadas en recibir información y que deseen presentar la solicitud de la tarjeta de discapacidad pueden dirigirse a los  Registros de las Delegaciones Provinciales de la Consejería.
  • Aragón. Podrán ser titulares de la Tarjeta de discapacidad las personas residentes en la comunidad de Aragón que tengan reconocido con carácter definitivo un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Asturias. Se podrá tramitar y solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, en los casos de resoluciones de reconocimiento de grado de discapacidad emitidas por otras comunidades autónomas y de pérdida o robo de una tarjeta previamente expedida.
  • Baleares. Para su obtención, es requisito residir en Baleares y tener al menos un 33% de discapacidad reconocido.
  • Cantabria. Se expedirá de oficio por la Dirección General de Atención Sociosanitaria a las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Castilla La Mancha. La tarjeta de discapacidad, es válida en todo el territorio nacional, podrán solicitarlo aquellas personas residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León. Un requisito imprescindible es residir en la Comunidad de Castilla y León y tener abierto en la comunidad el expediente el cual se reconoce la condición de persona con discapacidad.
  • Cataluña. Dirigida a personas residentes en Cataluña, que tengan reconocido en Cataluña un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Comunidad Valenciana. Está destinada a las personas reconocidas con un grado de discapacidad del 33% o superior, residentes  en un municipio de la Comunidad Valenciana.
  • Galicia. Tendrán derecho a esta tarjeta aquellas personas que tengan acreditado mediante el certificado, su grado de discapacidad.
  • Extremadura. Los interesados podrán solicitar por escrito la tarjeta acreditativa en el Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura (CADEX).

Solicitar Tarjeta de Discapacidad: Ventajas

La tarjeta de discapacidd puede ser solicitada voluntariamente por esas personas que ya tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, independientemente del tipo y del grado de discapacidad. Cabe destacar que al solicitar esta tarjeta usted podrá acceder a diferentes beneficios.

Beneficios que se obtienen asociados a la discapacidad reconocida con un porcentaje del 33 al 64%:

  • Reducciones en la declaración de la renta (IRPF).
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Reducciones en el impuesto de matriculación de vehículos.
  • Reducciones en el precio del transporte público.
  • Asesoramiento laboral.
  • Reducciones en la adquisición de la vivienda.
  • Planes de pensiones.
  • Reducciones en el impuesto de circulación.
  • Bonificaciones en pago de determinados impuestos, como el IBI, tasas de basura, agua y alcantarillado.
  • Ayudas en la supresión de barreras arquitectónicas. En este apartado entrarían las subvenciones para la instalación de cualquier producto técnico como las sillas salvaescaleras, las plataformas elevadoras o los elevadores para salvar desniveles verticales.
  • Ayudas al autoempleo.
  • Programas europeos de formación y empleo.
  • Reserva del 2% en empresas con más de 50 trabajadores.

Beneficios a partir del 65% de discapacidad:

  • Reducciones en el precio del transporte público (tarjeta Dorada Renfe).
  • Prestación no contributiva por discapacidad.
  • Complemento para titulares de prestación no contributiva que viven en una vivienda de alquiler.
  • Prestación complementaria para las personas pensionistas de la modalidad no contributiva.

Aparte, podrá obtener descuentos en transportes y movilidad, ayudas, acceso a viviendas de protección pública, acceso a las medidas de fomento del empleo, entre otros beneficios que ofrecen tanto las empresas públicas como las privadas.

Es importante destacar que la ayudas pueden variar en función a la  comunidad autónoma en la que estén empadronados. Por esta razón, es recomendable visitar el Centro Base en donde puedan explicarle todos los beneficios que estén asociados a esa comunidad.

¿Para Qué Sirve?

La discapacidad se conoce como aquella restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Se caracteriza por tener excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal.

Estas, pueden ser temporales o permanentes, reversibles o pueden surgir como una consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

La tarjeta de discapacidad aporta a su usuario una serie de ayudas que tienen como objetivo apoyar y facilitar su vida mediante una serie de beneficios y derechos, con el fin de compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica.

tarjeta de discapacidad | Guia de la discapacidad

Dicha tarjeta servirá como un carnet identificado y le aportará los mismos beneficios que el certificado de discapacidad pero en un formato más reducido y sobretodo resistente ya que estará plastificado. Cabe destacar que la tarjeta puede ser solicitada voluntariamente por esas personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, esto será  independiente del tipo y del grado de discapacidad.

Es importante tener en cuenta cual es el formato de la tarjeta, por ejemplo, contiene las siglas T.D. (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad.

¿Qué es?

Las personas que padecen algún tipo de discapacidad como consecuencia de una condición de salud congénita, hereditaria o adquirida, deben solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Es un documento oficial en el que se va a indicar que una persona tiene una discapacidad.

Asimismo, el documento indicará que grado de discapacidad tiene dicha persona. Es decir, se acredita la condición legal de una persona.  El grado de la discapacidad se va a evaluar mediante un baremo estatal y se valoran las limitaciones que tiene la persona y los factores sociales complementarios relativos.

Por ejemplo, el entorno familiar, la situación laboral, la situación educativa y cultural que puedan dificultar la inclusión social. Cabe destacar que, el grado de discapacidad suele expresarse en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

Personas con discapacidad: vectores, gráficos, imágenes vectoriales | Depositphotos®

Esta tarjeta antes recibia el nombre de certificado de minusvalía. Asimismo, es una tarjeta que existe en la mayoría de las comunidades . La tarjeta sustituye al certificado de discapacidad en formato papel, que sólo tiene que presentarse cuando lo soliciten las Administraciones públicas. Esta podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de trámite y para acreditar que se tiene una discapacidad reconocida.

Es importante recalcar que el grado de discapacidad debe medirse dos años después de la última resolución cuando se haya producido una cambio de su situación (agravamiento o mejoría) y se acompañe de los informes que acrediten dicho cambio.

También se puede revisar el grado de discapacidad si tiene un plazo de validez determinado, siempre que falten menos de tres meses del cumplimiento del mismo. Esto, deberá tenerlo en cuenta si desea revisar el grado de discapacidad.

Esperamos haberlo ayudado a saber como Solicitar Tarjeta de Discapacidad en España. 

Mucha suerte en su trámite.

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta de Discapacidad en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Alcampo

Solicitar Tarjeta Alcampo

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Alcampo en España. El Centro Comercial Alcampo ofrece una tarjeta de crédito propuesta…

Tarjeta de Identificación Fiscal

Tarjeta de Identificación Fiscal

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Identificación Fiscal en España. En España, el DNI de evaluación se conoce…

Deja un comentario