Solicitar Tarjeta CAP en España

Solicitar Tarjeta CAP en España es un proceso bastante sencillo pero que lleva su tiempo, ya que para poder Solicitar Tarjeta CAP en España se deberá cumplir con una serie de requisitos de carácter obligatorio para que le puedan hacer entrega del mismo. 

Por ello, en este artículo le haremos saber todo lo referente a como Solicitar Tarjeta CAP en España. Aparte, le explicaremos cuales son los requisitos, como realizar la modificación de datos en caso de que presente algún error y mucho más. ¡No olvide compartir la información con sus amigos y familiares!

Prorroga vigencia Cap por COVID-19 | Formatransur

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta CAP: Solicitud

La tarjeta CAP le permitirá conducir por carretera como profesional del transporte de mercancías y viajeros en todos los países de la Unión Europea, Suiza y Noruega. Igualmente, las tarjetas CAP expedidas en esos países serán válidas en España.

Para Solicitar Tarjeta CAP en España debe tener en cuenta que el proceso se realiza únicamente por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Antes de iniciar la solicitud es importante que sepa lo siguiente:

  • Debe solicitar la tarjeta cuando su titulación y/o curso hayan sido validados. La Tarjeta CAP reflejará las fechas de los títulos validados en el momento de solicitarla.
  • En caso de solicitar una Tarjeta CAP antes de ser validado el curso superado, la tarjeta reflejará la fecha de validez anterior al propio curso. Por tanto deberá solicitar de nuevo la emisión de la Tarjeta CAP sin poder reutilizar la tasa anterior.
  • Una vez se emita la Tarjeta CAP solicitada espere a ser avisado vía SMS/email para su recogida en la calle Orense 60 de 09 a 13hs, de lunes a viernes.
  • Desde que reciba la alerta de emisión hasta que esté disponible para su recogida debe dejar pasar de dos a tres días hábiles.
  • El proceso de solicitud, modificación y retirada no se organiza por Cursos.Por lo tanto, los titulares de las Tarjetas CAP obtenidas pueden optar por tramitar directamente su solicitud o a través de representante, Gestor Administrativo y/o Autoescuela.

En caso de que presente alguna duda o inconveniente al momento de querer iniciar el proceso de solicitud, le recomendamos que se dirija personalmente a una agencia cercana para que pueda optar por hacer el trámite de manera personal.

Cabe destacar que para poder iniciar el proceso de solicitud de la tarjeta CAP necesitará realizar dos cursos obligatorios e importantes, el curso de formación continua que es el primero y el curso de cualificación inicial que es el segundo.

Luego, los alumnos que esten registrados en el sistema, podrán ingresar a la página sin ningún problema y empezar a iniciar el trámite de solicitud. Siguiendo los pasos que le indica el manual (el link se lo dejaremos más abajo)

Solicitar Tarjeta CAP: Requisitos

Para Solicitar Tarjeta CAP en España se debe tener en cuenta que se tiene que cumplir con una cantidad de requisitos obligatorios para poder dar inicio al proceso. Estos documentos son muy necesarios, salvo algunas excepciones para la conducción por vías públicas de vehículos.

El certificado de aptitud profesional acredita que ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores. No tiene periodo de validez predeterminado, si bien su vigencia queda subordinada a la realización de un curso de formación continua cada cinco años.

Junto al certificado, a cada alumno que haya aprobado el examen de cualificación inicial, se le expide la correspondiente tarjeta de cualificación. Tiene un periodo de vigencia de cinco años y para renovarla es necesario superar un curso completo de formación continua.

Sólo los conductores profesionales podrán prorrogar la vigencia de la tarjeta CAP - Camión Actualidad-Noticias de camiones y Furgonetas

Para empezar un curso de formación continua, deberá:

  1. Haber superado la formación inicial o estar exento de la misma por antigüedad del permiso.
  2. Tener un permiso de conducción C o D en vigor. No podrás iniciar un curso de formación continua con un permiso caducado o retirado.
  3. Residir o trabajar en España.

Cabe destacar que luego de obtener el certificado que es un documento oficial acreditativo de haber superado la prueba mencionada, se le entregará una tarjeta de conductor. Esta tarjeta lo habilita para el ejercicio del transporte profesional de viajeros, mercancías, en autobús o camión, respectivamente, o de ambos.

Es muy importante que sepa que el certificado no tiene periodo de validez pero la tarjeta si. Esta tendrá que ser renovada siguiendo un respectivo curso de formación continua de 35 horas en un centro CAP autorizado.

Solicitar Tarjeta CAP: Modificación de Datos

En caso de que le entreguen la Tarjeta CAP y en ella se encuentre algún error, debe iniciar un expediente de modificación de datos en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “Gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP)”.

En caso de modificar los datos de la Tarjeta CAP:

  • Solicite un expediente de cambio de datos / emisión de la Tarjeta CAP.
  • Los datos previos no se graban por parte de este Centro Directivo, sino que se graban a través de representante, Gestor Administrativo, Autoescuela y/o el propio interesado al dar de alta el alumno.
  • En este caso se deberá abonar de nuevo la tasa de emisión de Tarjeta CAP.

En caso de modificar los datos de un alumno sin Tarjeta CAP: 

  • Solicite un expediente de cambio de datos del alumno.
  • Este expediente no conlleva tasa.
  • Tampoco conlleva la emisión de la Tarjeta, que será realizado en expediente separado.
  • Una vez se hayan cambiado los datos podrá solicitar la Tarjeta CAP más adelante con los datos correctos.

Si se complica mucho el proceso para modificar un dato concreto, tendrá la opción de aportar al expediente electrónico un documento solicitando dicho cambio junto con la documentación que justifique su solicitud. Luego, tendrá que esperar un lapso de 3 a 5 días para verificiar su solicitud.

Solicitar Tarjeta CAP: Retiro

Una vez que finalice el proceso para Solicitar Tarjeta CAP en España, deberá esperar un tiempo prudencial para poder realizar el retiro de la tarjeta. A continuación, le explicaremos brevemente cuales son los pasos que debe seguir para hacer el retiro de manera correcta. 

Las cambios en el CAP podrían estar en marcha antes del verano de 2020 - Cadena de Suministro

  • Debe esperar a que el agente autorizado se comunique con usted.
  • El horario para retirar la tarjeta es de 09 a 13 hs, los lunes a viernes en C/ Orense 60.
  • El titular o representante debe acudir debidamente identificado.
  • No se procederá a realizar la entrega de la nueva Tarjeta CAP sin retirar la Tarjeta CAP anterior, aunque ya esté caducada.
  • Los representantes deberán acudir provistos de listados de los expedientes / DNI-NIE de sus representantes.
  • Las Tarjetas CAP no se entregan ni agrupan por cursos.
    • Si es representante y le falta alguna de las Tarjetas CAP solicitadas, aunque sean de la misma fecha de solicitud, espere a recibir la alerta de disponibilidad de la misma.

Manual de Uso para Emisión de Tarjetas CAP

Si en algún momento presenta alguna dificultad técnica, lo mejor que puede hacer es consultar el manual de uso para emisión de tarjetas CAP. En el manual, podrá conseguir todo lo referente a los cursos, la tarjeta, el uso de la aplicación y mucho más.

Con respecto a la aplicación es importante destacar que se ofrece la oportunidad de seleccionar el idioma en el que se quiera visualizar, ya sea en Español como en el resto de Lenguas oficiales reconocidas en
cada una de las respectivas comunidades autónomas. Por ejemplo:

  • Español.
  • Euskera.
  • Catalán.
  • Gallego.
  • Valenciano.

En caso de querer leer un poco más sobre los cursos, los certificados de aptitud profesional y la tarjeta de cualificación de conductores, podrá buscar el manual de uso para emisión de tarjetas CAP o hacer clic aquí para obtenerlo en PDF.

¿Qué es la Tarjeta CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional (también conocido como CAP o tarjeta CAP) es un documento que acredita que la persona que lo posee ha superado la formación necesaria para ser considerado un conductor profesional. Este certificado tiene validez en toda la Unión Europea.

Asimismo, corresponde a la cualificación mínima que se le requiere a un conductor y no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, si que será necesario, para mantener su vigencia, que el conductor se someta a los cursos que se le exijan durante toda su trayectoria profesional.

Sobre todo los conductores de vehículos de mercancías y de transporte de pasajeros, que tienen la obligación de obtener el CAP para desarrollar su actividad profesional desde el 2008, momento en que entró en vigor esta normativa europea en España.

Confederación Nacional de Autoescuelas

A pesar de que se trata de una normativa, más o menos generalizada para todos los conductores de mercancías o de pasajeros que operen en alguno de los países de la Unión Europea, existen algunas excepciones.

Estas excepciones hacen referencia a los casos en los que no será necesario el CAP y bastará con que el conductor esté en posesión del carnet de conducir correspondiente:

  • El vehículo en cuestión cuenta con una velocidad autorizada de, como máximo, 45 km/h.
  • Si se están realizando pruebas para reparar, mantener o mejorar técnicamente el vehículo.
  • Se está usando para impartir clases o para realizar prácticas, precisamente para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional o CAP.

Esperamos haberlo ayudado a saber como Solicitar Tarjeta CAP en España.

Mucha suerte en su trámite.

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta CAP en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Wizink

Solicitar Tarjeta Wizink

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Wizink en España. Wizink es el beneficiario de Banco Popular-e. Es un banco…

Solicitar Tarjeta Ikea en España

Solicitar Tarjeta Ikea en España

¿Vas a hacer una remodelación en tu casa y necesitas solicitar tarjeta Ikea? Muchas veces queremos realizar una remodelación en…

Deja un comentario