Solicitar Tarjeta Azul en España

En caso de que desees Solicitar Tarjeta Azul en España es indispensable que tomes en cuenta cada uno de los requerimientos esenciales. Este instrumento consiste en dar una autorización de residencia a un trabajador extranjero, así mismo, un trabajo temporal. Con la finalidad que, con la citada tarjeta puedas disfrutar de una gran cantidad de ventajas.

Dentro de este contexto, es un concepto de mucho valor en materia de proceso de autorización, para las personas que se encuentran en España. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Aquí te contamos todo sobre cómo solicitar tarjeta azul en España, requisitos y mucho más.

Solicitar tarjeta azul en españa 1

Tabla de Contenidos

Solicitar Tarjeta Azul: Solicitud

En primer lugar, te hablaremos sobre cómo es el proceso y el paso a paso que debes seguir para Solicitar Tarjeta Azul en España. Al respecto, dicho trámite es originado por la empresa, siempre que esté autorizada para tal fin, por lo que debes estar pendiente del proceso.

Dentro de este contexto, existe una lista de los sitios de trabajos que pueden solicitar dicha tarjeta. Entre los cuales se encuentran: la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos UGE, la Dirección General de Inmigración y la Oficina de Extranjeros.

  • En primer lugar debes presentar la solicitud de la autorización de la residencia del solicitante
  • Como este proceso lo inicia la empresa, le corresponde a ella enviar dicha petición
  • Consignar el Número de Identificación Fiscal NIF de la empresa
  • Documento de identidad de la persona que tenga el papel de representante legal de la empresa
  • Presentar el modelo de la solicitud EX05, el cual se obtiene en la página oficial web de la Oficina de Atención al Ciudadano
  • Tener el contrato del trabajo firmado por ambas partes
  • Certificación de que la empresa esta notificada de las obligaciones fiscales como laborales del solicitante
  • Así como, del pago de todos los impuestos de la Agencia Tributaria y los de Seguridad Social
  • Posteriormente, completar el perfil con todos los datos del trabajador extranjero

Solicitar tarjeta azul en españa 2

  • Asimismo, efectuar el mismo procedimiento con la memoria descriptiva
  • Finalmente, en un plazo de 45 días deberías obtener una respuesta a tu solicitud
  • En caso de no tener respuesta en este plazo, se considera como denegado, en virtud de lo establecido como silencio administrativo
  • Si la respuesta es favorable, el trabajador debe consignar dos fotos, el pasaporte original y el certificado médico actualizado
  • Seguidamente, se debe concertar una cita con la oficina para entregar los documentos solicitados
  • Así como, entregar la solicitud debidamente llenada por la empresa
  • Del mismo modo, este puede ser ejecutado por un tercero,  con solo presentar una autorización y el DNI del solicitante

Cabe decir que el proceso de solicitud de la Tarjeta Azul es muy sencillo. Para ello, todo lo que tienes que hacer es contar con los requisitos establecidos por el Estado, descritos a continuación.

Solicitar Tarjeta Azul: Requisitos

Ahora, vamos a hablarte sobre los requisitos y documentación general que necesitas para Solicitar Tarjeta Azul en España. Es importante que, antes de tomar la decisión de efectuar la solicitud, reúnas dichos requisitos. Seguidamente, los requisitos generales que suelen requerir al momento de Solicitar Tarjeta Azul en España:

  • En primer lugar, el trabajador no debe encontrarse en situación irregular en este territorio
  •  Del mismo modo, no puede tener la entrada prohibida en el país
  • De igual manera, el trabajador no debe presentar antecedentes penales
  • Se requiere que el empleado disponga de un certificado donde se compruebe de su capacidad y responsabilidad en el trabajo
  • Debe contar con educación superior
  • También debe poseer experiencia en el sector

Solicitar tarjeta azul en españa 3

  • El puesto de trabajo debe estar dentro del listado de difícil cobertura, es decir, la situación nacional de empleo del país debe permitir la contratación
  • El contrato de trabajo recibido debe ser de mínimo un año
  • Que ofrezca un salario anual bruto 1,5 veces superior a la media de la profesión a desarrollar
  • Debe consignar un documento que esté autorizado por la empresa donde se acredite las obligaciones fiscales, así como también, los deberes laborales
  • Suministrar dos fotos, el pasaporte original y el certificado médico actualizado del solicitante
  • Mostrar recibo de los pagos hechos de las tasas correspondientes
  • Es importante resaltar que los documentos procedentes del extranjero deben estar traducidos al español de forma obligatoria

 Solicitar Tarjeta Azul: Ventajas

En este sentido, te hablaremos sobre un punto importante: cuáles son las ventajas y beneficios que te ofrece la Tarjeta Azul. Al respecto dichos beneficios vienen en conjunto con las condiciones que establece España para los extranjeros que deseen insertarse en el mundo laboral.

Dentro de este contexto, la Tarjeta Azul constituye una autorización de trabajo que te permite trabajar en toda Europa. Razón por la cual, es una excelente opción para aquellas personas que quieran vivir en España a largo plazo, o en otro país de Europa.

4

Es importante destacar, que al ser aprobada la Tarjeta Azul, el titular tendrá dispondrá de una tarjeta de residencia válida de 1 a 4 años. Lo cual va a depender del país en el que ejecutará el trabajo.

En consecuencia, la Tarjeta Azul permite el libre movimiento entre todos los países de la Unión Europea. En otras palabras, después de que el solicitante haya residido 18 meses con la tarjeta en uno de los estados miembros unión europea, podrá movilizarse. Para lo cual, no requerirá trámites adicionales por todo el territorio europeo.

¿Quién puede Solicitarla?

Por lo antes detallado, ya debes saber cómo Solicitar Tarjeta Azul en España, sus requisitos y Ventajas. Por consiguiente, la Tarjeta Azul es para trabajadores extranjeros no residentes en España, que deseen empezar a trabajar en el país. Para ello, optan por un trabajo calificado, que a su vez exige una acreditación específica.

En otras palabras, se trata de ciudadanos no comunitarios, es decir, provenientes de fuera de la Unión Europea. Por lo cual, le corresponde cumplir todos los requisitos para conseguir una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Así como también, el referido solicitante debe cumplir con todos los requisitos para conseguir el permiso de trabajo. Asimismo, el solicitante debe demostrar que tiene las calificaciones y experiencias necesarias para desarrollar el puesto de trabajo que desea desempeñar.

5

Ahora bien, para demostrar estas cualidades, cuenta básicamente con dos formas distintas para hacerlo, detalladas a continuación:
  • A través de la acreditación de 5 años, como mínimo, de experiencia profesional en el mismo sector de la actividad que efectuará como profesional
  • Es decir, le corresponde demostrar haber trabajado durante el citado plazo, en la misma profesión
  • Consignar calificaciones de enseñanza superior de 3 años, como mínimo
  •  Igualmente, estas calificaciones deben proporcionar los conocimientos necesarios para ejercer una profesión de alto nivel de capacitación
  • Así como también, que te permitan poder participar en un programa de investigación
  • Adicionalmente, te reiteramos que el solicitante no se puede encontrar en situación irregular en España
  •  Por lo cual, deberás permanecer en tu país de origen mientras el empleador inicia el trámite respectivo
  • En consecuencia, el solicitante puede ser titular de una autorización de trabajo previa, o puede ser contratado desde su país de origen
  • Es decir, las dos opciones son válidas en España

¿Qué es la Tarjeta Azul?

Al llegar al final de este artículo, vamos a puntualizar sobre lo que se conoce como Tarjeta Azul en España. En tal sentido, es una autorización de residencia y trabajo temporal que te permitirá residir y trabajar en  los países de la Unión Europea. Fue diseñada para atraer talento cualificado a Europa, y ofrece amplias ventajas gracias a ello.

De igual forma, se parece a la Residencia y Trabajo Altamente Cualificado. Sin embargo, se diferencia en la particularidad que la Tarjeta azul está condicionada a la Situación Nacional de Empleo. Es decir, el puesto de trabajo debe estar dentro del listado de difícil cobertura o bien no tener suficientes candidatos españoles.

Asimismo, cabe destacar que el solicitante de la tarjeta azul debe ser considerado un trabajador cualificado. Del mismo modo, es un permiso ideal para médicos, investigadores e informáticos, entre otros, que desean o necesitan desplazarse por toda Europa.

6

Por otro lado, existe otra diferencia importante en relación con la tramitación de la tarjeta. Razón por la cual, en el caso de la tarjeta azul, le corresponde al empleador iniciar el proceso del trámite. Aun cuando el trabajador resida todavía en su país de origen.

Finalmente, debes estar al tanto de las condiciones que debes poseer para poder optar por la acreditación de la Tarjeta Azul. Entre las cuales están: el trabajador no debe encontrarse en situación irregular en el territorio español. De igual manera, no puede tener la entrada prohibida en el país Asimismo, el trabajador no debe presentar antecedentes penales.

En cuanto a la vigencia,  la Tarjeta Azul de la Unión Europea se expide con una validez de un año. Igualmente, puede renovarse cada dos años, siempre que el solicitante cumpla con los requisitos iniciales para obtener un permiso de residencia a largo plazo.

¡Esperamos que solicites esta tarjeta con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta Azul en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta Dorada de Renfe

Tarjeta Dorada de Renfe

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Dorada de Renfe. Esta es una tarjeta de descuento para personas mayores de…

Tarjeta Media Markt

Tarjeta Media Markt

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Media Markt en España. Media Markt fue fundada por los empresarios Leopold Stiefel,…

Deja un comentario