Solicitar Tarjeta Profesional en Colombia

Para Solicitar Tarjeta Profesional en Colombia es indispensable que tomes en cuenta cada uno de los requerimientos esenciales. De este modo, podrás garantizar un proceso exitoso en cuanto a la obtención de esta tarjeta en específico. Con lo cual, en este artículo te indicaremos todo lo que debes saber.

Es por ello que, aquí te detallaremos cada uno de los aspectos más importantes sobre Solicitar Tarjeta Profesional en Colombia. Así pues, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. A continuación te diremos cómo solicitar tarjeta profesional en Colombia, requisitos y más.

Solicitar tarjeta profesional en Colombia 1

Tabla de Contenidos

¿Cómo Solicitar Tarjeta Profesional en Colombia?

En primer lugar te hablaremos sobre como es el proceso que debes seguir si estas interesado en solicitar una Tarjeta Profesional y te encuentras en el territorio Colombiano, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes en todo este trámite.

Primeramente, al momento de realizar la solicitud de la Tarjeta Profesional es necesario que cumplas con los requisitos previamente establecidos por los entes emisores de la Tarjeta. Estos requisitos serán detallados más adelante en este artículo.

Solicitar tarjeta profesional en Colombia 2

Ahora bien, para obtener tu Tarjeta Profesional todo lo que tienes que hacer es dirigirte al ente correspondiente a tu carrera o profesión o presentar tu solicitud formal ante el sistema web de dicho ente.

El proceso variará dependiendo de la profesión que vayas a ejercer. Una vez que la institución correspondiente verifique la información solicitada y apruebe tu solicitud, se llevará a cabo la entrega de tu Tarjeta Profesional, la cual te permite ejercer con total libertad.

Solicitar Tarjeta Profesional: Requisitos

Ahora, corresponde que te hablemos sobre los requisitos necesarios y previamente establecidos por Ley para que puedes obtener tu Tarjeta Profesional en Colombia. Son varios los requisitos que necesitas presentar para solicitar tu Tarjeta Profesional, pero primeramente resulta indispensable que este titulado en una carrera o profesión. 

Ahora bien, los documentos solicitados por el ente pueden variar dependiendo de las distintas profesiones y carreras. Además de lo requerido por la política de acreditación de cada una de las autoridades correspondientes. Sin embargo, existen 5 requisitos generales que son necesarios independientemente de la carrera o profesión que vayas a tramitar, estos son los siguientes:

  • Primeramente y como es evidente, resulta necesario que presentes tu título profesional, el cual tiene que ser aprobado por el Gobierno Nacional
  • De igual forma, es necesario que presentes una fotocopia de tu documento de identidad, la cual dependiendo de la entidad puede ser una copia sencilla, ampliada o a un porcentaje específico

Solicitar tarjeta profesional en Colombia 3

  • Por otra parte, el título profesional presentado debe estar previamente registrado en la entidad correspondiente
  • Finalmente, resulta documento indispensable que como solicitante presentes una fotografía personal, la cual dependiendo de la entidad puede variar las características de fondo y tamaño

Por último, un punto importante es el pago del trámite, el cual puede variar dependiendo de la carrera o profesión que se esté tramitando, pero en algunos casos el proceso puede resultar totalmente gratuito. Una vez que reúnas todos los requisitos necesarios deberás realizar el paso a paso detallado en el apartado anterior para la solicitud de tu Tarjeta Profesional y poder ejercer tu profesión sin ningún problema y bajo toda legalidad.

Solicitar Tarjeta Profesional: ¿Para Qué Sirve?

Por otro lado, ya que conoces lo que es la Tarjeta Profesional y los requisitos necesarios para solicitarla, resulta igual de relevante que sepas para qué sirve esta famosa Tarjeta en Colombia. A continuación te indicamos lo que necesitas saber.

La emisión y validación de la Tarjeta Profesional, la cual acredita tu formación académica y profesional, es realizada por medio de distintos Consejos Profesionales. Es por esto que si ya terminaste tus estudios y cuentas con el título que lo certifique te invitamos a dirigirte ante las instituciones correspondientes con los requisitos necesarios.

Solicitar tarjeta profesional en Colombia 4

Son muchas las funciones, que cumple la Tarjeta Profesional en la República de Colombia. Pero la más importante de todas, es que confirma información de tipo académica y profesional de la persona que la posee en un área específica. 

Una vez realizado este paso de emisión de la Tarjeta Profesional, estarás totalmente autorizado para ejercer tu profesión o carrera de manera pública o privada bajo toda la legalidad necesaria. Como ya te mencionamos previamente en el artículo, actualmente son más de 60 profesiones las que se encuentran registradas por Ley en el Consejo Nacional de Acreditación. 

¿Quién Necesita la Tarjeta Profesional?

Una vez hayas tomado en cuenta el proceso de solicitud de la Tarjeta Profesional y cuál es el proceso de elegibilidad de la misma, resulta igual de importante que sepas como son los costos y recargas de esta tarjeta. A continuación te lo contamos.

Como te mencionamos previamente en el artículo, la Tarjeta Profesional es un documento público indispensable para toda persona que desee ejercer una profesión que se encuentre listada dentro de las 60 profesiones que por Ley implican algún riesgo social.

Con este documento, el Gobierno Nacional se asegura que la persona que cuenta con esta Tarjeta se encuentra certificada en cuanto al área del conocimiento que practica y posee los conocimientos necesarios.

Ahora bien, son varias las profesiones y carreras que están enmarcadas por el artículo 26 de la Ley nacional y que por lo tanto requieren la Tarjeta Profesional, a continuación te indicaremos algunas de estas profesiones:

  • Derecho
  • Ingeniería
  • Contaduría
  • Medicina
  • Laboratorio
  • Farmacia
  • Economía
  • Trabajador social

5

  • Arquitectura
  • Administración
  • Biología
  • Comunicación Social
  • Diseño
  • Geografía
  • Electricidad
  • Relaciones Internacionales
  • Gobierno y Relaciones Internacionales
  • Finanzas y Relaciones Internacionales
  • Comercio y Finanzas Internacionales
  • Finanzas y Comercio Exterior
  • Comercio Internacional
  • Comercio Exterior

Solicitar Tarjeta Profesional: Tipos

Al llegar a este punto en el artículo corresponde abordar un aspecto relevante como lo es los tipos de la Tarjeta Profesional. Los diferentes tipos de Tarjeta Profesional se corresponden a las diversas carreras o profesiones, que están enmarcadas en la Ley, y que requieren de este documento para su libre ejercicio.

Dentro de la República de Colombia existen varias instituciones designadas por el Gobierno Nacional para acreditar la formación académica de una persona. Estas instituciones son conocidas como Gremios y Consejos, y se encuentran relacionados con el campo profesional en el que se desenvuelven.

A continuación te mencionamos algunas de estas instituciones emisoras de la Tarjeta Profesional en Colombia:
  • CONALPE (Consejo Nacional de Profesionales en Economía)
  • CPAE (Consejo Profesional de Administración de Empresas)
  • CPIQ (Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia)
  • Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines
  • JCC (Junta Central de Contadores)

6

  • CPNT (Consejo Profesional Nacional de Topografía)
  • CNB (Consejo Nacional de Bibliotecología)
  • COMVEZCOL (Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia)
  • CONTE (Consejo Nacional de Técnicos Electricistas)
  • CPCDI (Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial)
  • CSJ (Consejo Superior de la Judicatura)

En el caso de las profesiones que se encuentren relacionadas con la enfermería el ente encargado del trámite en la Organización Colegial de Enfermería. Con respecto, al caso de las profesiones que se encuentren relacionadas con la Psicología el ente encargado del trámite es el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC).

En el caso de las profesiones que se encuentren relacionadas con la ingeniería  el ente encargado del trámite es el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Profesiones Afines. Ahora, en caso de las profesiones que se encuentren relacionadas con el sector educativo el ente encargado del trámite es el Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines (CONPIA).

¿Qué es?

Por otra parte, es preciso mencionar que ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre lo que es la Tarjeta Profesional. Es por ello que, a continuación, te indicamos todo lo que necesitas saber acerca de la Tarjeta Profesional en Colombia.

Como te mencionamos al comienzo de este artículo, La Tarjeta Profesional es un documento público que se emite en la República de Colombia. El cual confirma información de tipo académica y profesional de la persona que la posee en un área específica.

Dicha Tarjeta es un requisito que resulta indispensable en la República colombiana, para todas aquellas personas que deseen ejercer cualquier profesión que implique un riesgo social. Actualmente son más de 60 profesiones las que se encuentran registradas por Ley en el Consejo Nacional de Acreditación.

7

La emisión de este importante documento legal se encuentra estipulada en la constitución de Colombia. Enmarcado en el artículo 26 de la constitución, se establece que es necesario que existan autoridades que resulten competentes para la vigilancia e inspección del ejercicio profesional.

También, es indispensable que recordarte que este documento es esencial en el territorio nacional. Por lo tanto, en caso de que te desenvuelvas en el ámbito educativo y profesional, debes obtenerla obligatoriamente. Con lo cual, te sugerimos tomar en cuenta cada una de las indicaciones que te mencionamos en este artículo.

 De la misma forma, las más de 60 profesiones que se encuentran enmarcadas por esta Ley deben estar organizadas en colegios. Así hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda. Nos leemos en una próxima oportunidad.

¡Esperamos que solicites esta tarjeta con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta Profesional en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta Banco Caja Social

Tarjeta Banco Caja Social

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Banco Caja Social. El Banco Caja Social se crea con el enfoque actual…

Solicitar Tarjeta Bancolombia

Solicitar Tarjeta Bancolombia

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre cómo Solicitar Tarjeta Bancolombia. La cual te permite como…

Solicitar Tarjeta Éxito

Solicitar Tarjeta Éxito

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Éxito en Colombia. Pues bien, esta es una tarjeta de crédito cedida por…

Deja un comentario