Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado

¿Terminaste tu carrera de abogado? ¿Deseas ejercer y aún no conoces cuáles son todos los requisitos que debes cumplir? Pues, entonces debes echarle un vistazo al contenido que te traemos a continuación, sobre cómo Solicitar una Tarjeta Profesional de Abogado. Este es uno de los documentos de identificación más importantes para desempeñar la carrera.

Sin este documento no tendrás autorización legal para ejercer leyes. Por esto y mucho más queremos que manejes toda la información necesaria a la hora de hacer el trámite. En qué consiste el proceso de solicitud, qué recaudos llevar, cuáles son las condiciones que hay que cumplir, entre otros aspectos importantes.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado

Tabla de Contenidos

¿Cómo Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado?

El proceso de solicitud de hecho es bastante sencillo y rápido. Solo tendrás que asegurarte de cumplir con las condiciones necesarias para hacer el trámite y de recolectar toda la documentación que te piden. A continuación, te indicaremos cuales son los requisitos.

Condiciones obligatorias

Son pocas las condiciones que te exigen para solicitar este documento, verifica si cumples con ellas.

  • En primer lugar, debes haberte graduado en alguna carrera universitaria que corresponda a leyes y tener el título en mano.
  • Debes ser de nacionalidad colombiana.
  • Tienes que estar registrado en el portal de Registro Nacional de Abogados.

Documentos

Ahora bien, aparte de cumplir con las condiciones, deberás recaudar una serie de documentos que corroboren la información proporcionada y den constancia de tus datos personales. Verifica que los documentos se encuentren en buenas condiciones, sin ningún tipo de tachaduras o enmiendas.

  • Original y copia de tu documento de identidad. Deberás entregarlo en un formato ampliado al 150%.
  • Agrega dos fotos tipo carné, estas deben tomarse en un fondo azul.
  • Presenta el documento original de tu título universitario, y una copia.
  • Entrega un formulario de múltiples trámites. Dicho documento lo consigues en el Consejo Superior de la Judicatura. Incluso lo podrás descargar de forma digital aquí.

Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado: Procedimiento

En el momento que ya hayas reunido todos los papeles necesarios para hacer tu solicitud, estarás listo para iniciar el trámite. Antes de iniciar el proceso, asegúrate de que cuando tengas tu título universitario en mano, procedas a registrarte en el Registro Nacional de Abogados. Ahora, solo tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

  • Acércate a cualquiera de las oficinas de Consejo Superior de la Judicatura que mejor te convenga.
  • El operador de atención al cliente del banco te dará asistencia.
  • Explica qué trámite vas a llevar a cabo y menciónales cuales son tus motivos de solicitud.
  • Haz entrega de todos los recaudos que te indicamos más arriba, y asegúrate de que estén en orden.
  • Sigue las instrucciones que te indiqué el operador.
  • Ahora, lo único que te queda por hacer es esperar a que te entreguen tu tarjeta profesional de abogados.

Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado

Cabe destacar que, a diferencia de la mayoría de los trámites que se hacen hoy en día, esta Tarjeta Profesional no se puede solicitar de manera online. Necesariamente debes dirigirte al Consejo Superior de la Judicatura. Además de esto, deberás tomar en cuenta estos aspectos:

  • No puedes llevar a cabo esta diligencia si estás bajo investigación penal.
  • Para retirar tu tarjeta debes dirigirte exactamente a la misma oficina donde hiciste la solicitud.
  • Recibirás tu tarjeta en un plazo de tiempo de 15 días aproximadamente.
  • En caso de que tengas antecedentes penales, hayas cometido algún crimen o se haya dictado que no tienes autorización para ejercer la carrera, no se te permitirá solicitar la tarjeta.

Costo

Este trámite no es gratuito, así que, una vez reúnas todos los documentos deberás contar con la cantidad de dinero establecida. Para hacer la solicitud de tu tarjeta, deberás cancelar un monto determinado de 50.000 pesos aproximadamente. Los datos bancarios para depositar dicha cantidad son los siguientes:

Banco BBVA

Número de Cuenta: 00130034290200462655.

Cuenta de Ahorros

A nombre de: DTN Rama Judicial Administración Judicial.

Leyes y normas de la Tarjeta

Como este es un documento legal, que además te da autorización de adentrarte al mundo jurídico, está dirigido por ciertas leyes, que se debe respetar. Estas son:

  • La ley 1.123 del Código Disciplinario del Abogado.
  • El decreto 196 del Estatuto del Ejercicio de la Abogacía.
  • La ley 270 de la Estatutaria de la Administración de Justicia.

¿Qué es un Abogado?

Un abogado es un profesional con licencia que asesora y representa a otros en asuntos legalesEl abogado de hoy puede ser joven o viejo, hombre o mujer. Casi un tercio de todos los abogados tienen menos de treinta y cinco años. Casi la mitad de los estudiantes de derecho en la actualidad son mujeres y, en última instancia, las mujeres pueden ser tan numerosas en la profesión como los hombres.

Un abogado es aquel profesional que desempeña el papel de defensa jurídica en los juicios. Se encarga de todos los procesos administrativos y judiciales de su caso. Cuenta con un permiso especial para dar asesoramientos en el terreno jurídico.

Su objetivo principal es velar por la defensa y cumplimiento de la justicia. Adicionalmente, tienen un rol preventivo, ya que mediante asesoramientos, defensas, lectura y redacción de contratos pueden lograr prevenir conflictos. Siempre tomando en cuenta los principios de independencia, igualdad, justicia y libertad. Estos profesionales deberán manejar diferentes ramas de la materia legislativa, como son las siguientes:

  • Tributaria
  • Civil
  • Penal
  • Administrativa
  • Comercial

Los abogados se caracterizan por ser bastante objetivos, deben mantener siempre una postura crítica y ecuánime. Es su obligación crear un vínculo de confianza y respeto con su cliente, debe cumplir su deber de confidencialidad. Tienen la obligación legal de mantener el secreto profesional con toda la información recibida por sus clientes, incluso en juicio.

El profesional siempre toma en cuenta la situación económica de su cliente a la hora de la defensa. Incluso, hay grupos de abogados que prestan servicios gratuitos para aquellas personas que no cuentan con la capacidad monetaria suficiente.

Preparación

La carrera de abogado es bastante demandante, los estudiantes deberán leer mucho y tener conocimiento en las siguientes áreas:

  • Oratoria
  • Filosofía
  • Sociología
  • Piscología
  • Política
  • Historia
  • Literatura
  • Cultura
  • Economía
  • Teología
  • Ciencias Forenses

Por lo general, el profesional tiene cargos para desempeñar, por lo cual, debe escoger si prefiere especializarse en el derecho público, derecho privado o derecho social. Para aquellos que prefieran dedicarse al sector privado, representarán y asesorarán a personas tanto naturales, como jurídicas.

En cambio, en el sector público, trabajarán de la mano del gobierno para cubrir sus requerimientos; y, en cuanto al sector social, trabajarán en pro a la libertad e igualdad de las personas en el país.

Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado

La preparación que deberá tener el profesional no incumbe solamente los estudios y los aspectos técnicos, también necesitarán desarrollar ciertas habilidades adicionales. Como por ejemplo saber redactar un escrito, generar confianza con tu cliente o tener destreza al debatir. Por ende, deberá desarrollar su formación tanto técnica, como práctica.

Autorización

La Tarjeta Profesional general se entrega a todos aquellas personas que están capacitadas para ejercer su profesión, luego de haberse graduado de su carrera. Y sus principales utilidades son, servir como una autorización laboral y ser utilizada como identificación. De esta forma, ya no tendrás que cargar con tu título de arriba para abajo para certificar que ya culminaste tus estudios superiores.

Por suerte este documento es bastante fácil de obtener y el trámite es rápido. Así que, no hay excusas para no Solicitar tu Tarjeta. Ten en cuenta que, para desempeñar tu papel en el área de las leyes, obligatoriamente debes contar con la Tarjeta Profesional de Abogado.

¿Qué es la Tarjeta Profesional de Abogado?

Para finalizar, es indispensable explicarte cuál es la función de La Tarjeta Profesional de Abogado y su papel en el campo laboral jurídico.

Esta tarjeta es básicamente una certificación que se le otorga a aquellas personas que hayan estudiado derecho, hayan culminado su carrera y estén preparados para ejercer la profesión de forma legal en el país. Sirve como garantía y comprobante de que la persona cumple con los requerimientos necesarios y posee las capacidades para desempeñar esta importante labor jurídica.

Por esta razón es que es tan fundamental que, si deseas iniciar tu carrera profesional como abogado, tengas a la mano la Tarjeta Profesional, que corroboré tu preparación.

Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado

Si deseas hacer la solicitud de este documento, es obligatorio haber concluido los estudios, tener el título de la carrera y cumplir con las condiciones estipuladas por la ley.

Con este documento comprobarás que estudiaste y culminaste la carrera. Además, te dará la autorización legal para atender clientes.

Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre cómo Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado, sino también sobre otros aspectos relacionados.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Solicitar Tarjeta Profesional de Abogado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Cencosud

Solicitar Tarjeta Cencosud

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Cencosud en Colombia. Cencosud S.A. es un consorcio empresarial chileno a nivel mundial…

Solicitar Tarjeta Codensa

Solicitar Tarjeta Codensa

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Codensa en Colombia. La colombiana Codensa S.A. ESP se dedica a la dispersión…

Deja un comentario